El gobierno de Estados Unidos emitió este martes una alerta de viaje para que sus ciudadanos eviten visitar seis estados de México por los altos índices de violencia.
A través del Departamento de Estado, el gobierno de Joe Biden informó que los estados que están clasificados para no viajar por delincuencia y secuestro son Tamaulipas Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.
Para Tamaulipas, Estados Unidos señaló que el crimen organizado realiza “tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales” a lo largo de la frontera y en Ciudad Victoria.
“Los grupos criminales atacan autobuses de pasajeros públicos y privados, así como automóviles que viajan a través de Tamaulipas, a menudo llevando pasajeros y exigiendo pagos de rescate”, indicaron.
En Colima, el gobierno estadounidense señaló que la actividad de las pandillas está muy extendida y que la mayoría de los asesinatos que se reportan se dan entre grupos criminales.
En Guerrero se informó que el crimen y la violencia están generalizados en todo el estado, además que los grupos criminales “frecuentemente mantienen retenes en carreteras y pueden utilizar la violencia contra los viajeros”.
Para Michoacán, el gobierno de Estados Unidos pidió a sus empleados que viven en México no viajar a la entidad, incluida la Reserva de la Mariposa Monarca.
Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos evitar Sinaloa por los altos niveles de delincuencia y secuestro y pidió a sus empleados no viajar a ciertas zonas del estado.
Por su parte, para Zacatecas, Estados Unidos señaló que hay reportes de delitos violentos, extorsión y la actividad de pandillas. Indicaron que en esta entidad hay connacionales que fueron víctimas de secuestro.
De igual forma, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora por delincuencia y secuestro.
El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, aseguró que en la actualización de alertas de viaje no hubo descensos en los niveles de referencia por lo que se necesita trabajar más en materia de seguridad.