Las autoridades en Madero, señalaron que es necesario eliminar la norma NOM 059 Semarnat 2010, la cual protege a los cocodrilos moreleti, esto con la finalidad de acabar con la reproducción excesiva de estos animales a través de una matanza controlada.
El regidor Mauro Reyes Cobos, señaló que con ello se puede dar la venta de piel y carne, lo que puede coadyuvar a mejorar las condiciones económicas en la zona.
Indicó que los saurios ya son un peligro latente, principalmente con la temporada de lluvias que termina en el mes de noviembre, pues no se descartan inundaciones con las cuales, más animales puedan salir y poner en riesgo a las familias de Ciudad Madero.
«La modificación a la norma se puede hacer a través del congreso local y después a través del congreso federal es una situación que se debe analizar por el riesgo que ya representan los cocodrilos en la zona sur de Tamaulipas. Podemos crear alguna política pública para que se comercialice la carne y la piel de cocodrilo».
Expuso que está norma se hizo al considerar que los cocodrilos estaban en peligro de extinción, pero se ha logrado ver que su reproducción ha incrementado de manera considerable, pues prácticamente todas las lagunas del sur de Tamaulipas se encuentran invadidas de estos animales.
Añadió que no se puede esperar a que sigan presentándose ataques para actuar, aunque se sabe que algunas de las víctimas mortales invadieron el hábitat de los cocodrilos, la responsabilidad de los municipios es prevenir que esto siga sucediendo.