En Tampico, un fabricante de cerveza «artesanal» le ha dedicado uno de esos productos al Subcomandante Marcos, de cuya identidad se ha dicho, hace mucho, que es el tampiqueño Rafael Sebastián Guillén Vicente.
«Caserío, Cerveza Independiente», está anunciando dos de sus productos como introducción de la cadena de tiendas de autoservicio propiedad de un expresidente municipal, y una de las cervezas anunciadas es aquella que lleva la etiqueta «Sub Comandante», con la fotografía en perfil, a blanco y negro, de un personaje idéntico a la imagen del famoso Subcomandante Marcos.
Surgido a la luz pública en enero de 1994 con la imagen del rostro cubierto por un pasamontañas, una gorra militar y una pipa, retrato que le dio la vuelta al mundo como noticia de una insurgencia que entonces le declaraba la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari, «El Sub Marcos», como también se le conoció, fue identificado poco tiempo después con Rafael Sebastián Guillén Vicente, un catedrático de origen tampiqueño.
Aunque siempre ha sido negado por Marcos, la identidad fue revelada de forma oficial por el gobierno de México en aquel año, y coincidentemente a Guillén Vicente, hermano de la actual senadora de la república en funciones, Mercedes del Carmen (Paloma) Guillén Vicente, no se le ha vuelto a ver en público desde entonces.
Junto con la cerveza «Sub Comandante», la fabricante de cerveza artesanal ofrece «Perro de Agua», bebida alcohólica que muestra en su etiqueta la imagen de una nutria, uno de los animales considerados como emblemas de esta ciudad y puerto.
#Tampico #Tamaulipas