Cd. Victoria, Tam.- A mediados de noviembre el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIETAM), presentará su informe de labores, así lo expuso su titular Blanca Hernández Rojas.
La magistrada mencionó que aunque no es obligatorio ante la ley presentarlo en un tiempo estimado, expuso que ya se encuentran preparándolo para cumplir con su deber.
«Una de mis obligaciones es presentar un informe al término del proceso electoral y aunque no me dice la ley octubre, noviembre o diciembre, lo puedo hacer terminando el proceso y en eso estamos, preparando el informe», detalló Hernández Rojas.
Dentro de sus labores, mencionó que en temas administrativos «hemos avanzado mucho» y en lo Jurisdicción «un 97 por ciento de lo que trabajó el Tribunal electoral estamos bien».
Pero, ¿que funciones hace el TRIETAM?.
Pues según a sus responsabilidades, es el órgano que resuelve las inconformidades entre partidos políticos y sus personajes cuando existen entre estos en un proceso electoral.
Y de manera oficial dentro de su Manual de Organización, dice que su misión es «actuar como máxima autoridad en materia de justicia electoral en el Estado de Tamaulipas que garantiza la constitucionalidad y legalidad en los actos y resoluciones electorales.
Entre sus puntos más importantes a tratar, es resolver las impugnaciones en las elecciones de gobernador, diputados e integrantes de los municipios, cuando a primera estancia (como lo es en el Instituto Electoral de Tamaulipas), no se resuelven las denuncias presentadas.