Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El libre transito de ciudadanos por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila serán restringido únicamente a los viajes esenciales y/o de urgencia, dijo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” esta tarde en conferencia de prensa.
Tras una reunión de los mandatarios de la zona noreste del país, Francisco García Cabeza de Vaca por Tamaulipas, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila y el anfitrión “El Bronco” de Nuevo León, los tres avalaron la propuesta de evitar el transito por carretera no necesario entre estas entidades.
“En los tres estados hemos acorado el no promover ninguna visita de nadie, que la gente que tenga que ir de un lugar a otro sea solamente por situaciones esenciales o de urgencia.”
“Todo aquel que quiera ir de Nuevo León a Coahuila o a Tamaulipas a pasear será regresado a sus casas, con la pena pero es la instrucción que hemos dado a nuestras fuerzas policiacas”. dijo el Rodríguez Calderón.
Además de que se incrementará la presencia policiaca en la calle para invitar a la gente a que se regrese a sus casas.
También acordaron que los posibles contagiados o tenga sospechas de portar el Covid-19 no vaya a los hospitales, sino que se ampliarán las pruebas móviles que se harán en algunos filtros en la calle o incluso en las casas de los ciudadanos.
“Hemos decidido por recomendación de los expertos y lo que hemos visto que no queremos que la gente que hoy pueda tener la sospecha de tener este virus vaya a un hospital, sino que va haber donas de atención inmediata. No vaya a contaminar al hospital ni a los médicos”, dijo el gobernador de Nuevo León.
“Vamos a incrementar las áreas de pruebas en condiciones móviles, vamos a seguir yendo a buscar el virus, tenemos las pruebas suficientes y vamos a compartirnos si fuera necesaria para las regiones”, añadió.
Entre el pacto, los tres políticos dijeron que cuidarán de lo que llamaron el primer ejercito que enfrenta el coronavirus, como enfermeros, médicos y todo personal que labora en los hospitales, por las agresiones que algunos de ellos han sido objeto.
Se hará un fondo por cada Gobernador y que estará dispuesto para darles garantías extraordinarias a todos estos que enfrentan el virus en cualquier centro de salud y convocaran a la población a tener empatía con ellos y se involucren con la situación.
Entre los demás acuerdos está un protocolo de fallecimiento con el cual se obligará a cualquier hospital a practicar las pruebas del Covid-19 tras cualquier fallecimiento que en algunos casos pueda ser catalogado como neumonía atípica.
También se incrementarán los insumo, equipo y estructura para tener hospitales exclusivamente para atender a los pacientes contagiados con el virus.
Se comprometieron dentro de este trato entre los mandatarios que se apoyarán a los empresarios y empresas de la región
“Hemos hecho un compromiso de una propuesta del Gobernador de Coahuila, hemos convocado a los empresarios de los tres estados para hacer un acuerdo económico, poder planear reactivaron la economía de la región.”, dijo e gobernador de Nuevo León.
Protocolo de fallecimiento, vamos obligar a cualquier hospital par que cualquier alleciiento que haya tenido el paciente que en algunos casos pueda ser neumonía atípica se le haga la prueba de inmediato y correr a cargo de los estados y no esperar al sector salud federal.
Incrementar insumo equipo y estructura para tener hospitales exclusivamente para atender a los pacientes contagiados con el virus.
Será obligatorio el uso de tapabocas en los tres estados, en Nuevo León y Coahuila ya se implementa esta medida y Tamaulipas lo hará en los próximos días, además acordaron adquirir los cubrebocas necesarios de tela para dejar exclusivamente los quirúrgicos para los hospitales.