La Unión Campesina Democrática, pidió que también que haya una Consulta Popular para la regularización de autos americanos, dijo su dirigencia nacional en su visita a Ciudad Victoria.
Señaló el dirigente nacional de la UCD, Antonio Tirado Patiño, que así como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso la consulta popular nacional para enjuiciar a ex presidentes, de la misma manera hace la propuesta para que los autos «chocolate» sean regularizados a decisión del pueblo.
En encuentro con los medios de comunicación expuso que ya se encuentran en la primera etapa que es recabar las firmas necesarias para lograr hacer la consulta popular a fin de poder legalizar los autos americanos que circulan en territorio mexicano.
«Las mismas que serán enviadas como padrón a distintas entes del gobierno Federal para negociar la nacionalización que anunció AMLO hace casi un mes».
«Veo que las consultas ciudadanías están de moda y no cuesta nada hacer una consulta a nivel nacional para que se regularice, no creo que nadie diga que no», dijo.
Se dijo confiado en que el proceso de realización que a decir de él, beneficiaria a miles de familias, se realizará en el año 2023, un año antes de las elecciones, ya que dijo todo tiene un fin político y esto se efectuará como se hizo en su momento con Vicente Fox Quesada y los otros presidentes priístas a casi finalizar sus sexenios.
Señaló que existen entre 2 o 3 millones de personas que según él estarían de acuerdo con que se haga dicho ejercicio democrático que serian suficientes firmas para que se autorizará la consulta, esto representa más del 2 por ciento del total de votantes que se requieren para que se cristalice.