CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Comisión de los Derechos Humanos en Tamaulipas, hizo entrega al Congreso del estado, el informe anual 2016 de este organismo publico.
José Martín García Martínez, presidente de la CODHET en la entidad, indicó que se recibieron 5 mil 161 solicitudes de intervención y 4 mil 138 fueron substanciadas a través de la orientación, gestorías y acompañamiento.
El funcionario, destacó que las 10 principales autoridades y servidores públicos en el ámbito estatal señalados como responsables fueron: Policia Estatal Acreditable con 140; escuelas primarias con 109; agencias del ministerio público investigador 82; Policía ministerial 55; Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los trabajadores al servicio del estado y sus municipios 49; escuelas secundarias 40; Juntas especiales de la local de conciliación y arbitraje 39; Secretaría de Finanzas 35; Instituciones de Educación preescolar 17; Juzgados de lo Familiar 17.
Las principales autoridades federales de las cuales se recibieron quejas se encuentra el IMSS con 100; Centro Federal de Readaptación Social 29; Policía Federal 28; Ejército Mexicano 27; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado 23; Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores 15; Secretaría de Marina 3; CFE 7; Junta Especial de la Federal de Conciliación y Arbitraje 5.
Del ámbito local las quejas fueron: por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación 133; Detención arbitraria 110; violación a los derechos del niño 104; incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia 103; violación con negligencia administrativa en el proceso jurisdiccional 61; amenazas e intimidación 52; lesiones 48; inejecución de resoluciones 46; tortura 43; allanamiento de morada 32.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Carlos García González, dijo que en la Sexagésima Tercera Legislatura se está trabajando en la realización de las reformas necesarias que lleven a Tamaulipas a La Paz y al orden que todos anhelan.
«Recibimos con mucho gusto el informe que la Comisión de los Derechos Humanos hace de su actuar durante el periodo que corresponde el año 2016 mismo que será entregado a la Comisión correspondiente en el congreso».