CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del PAN, para que la Comisión del Deporte y Juventud, organice un reconocimiento público a los atletas mexicanos con síndrome de Down.
El documento señala que en julio pasado, se llevaron a cabo los primeros Juegos de la Trisomía en la ciudad de Florencia, Italia, que convocaron a atletas con síndrome de Down de todo el mundo.
En dichos juegos participó una delegación mexicana conformada por 31 deportistas que compitieron en nueve diferentes disciplinas; “los mexicanos tuvieron una participación muy destacada al conseguir 44 medallas: 20 de oro, 14 de plata y 10 de bronce en atletismo, natación, gimnasia y fútbol sala”, detalla el texto.
El punto de acuerdo destaca que estos deportistas han tenido que sortear la indiferencia por parte del gobierno y la falta de apoyos para participar en estos importantes eventos.
“Se ha dado a conocer que la mayor parte de las familias de los atletas tuvieron que sufragar sus propios gastos y que los recursos por parte de la Conade solo fueron suficientes para pagar el gasto de traslado, comida y hospedaje de 16 de los 31 participantes; mientras que las familias de cada uno de ellos tuvo que desembolsar una suma de aproximadamente 17 mil pesos para su inscripción en la competencia.”
Durante esta competencia en Florencia, Italia, la gimnasta artística María Bárbara Wetze Aguilar, “Bibi”, sumó dos platas y tres oros.