Ciudad Victoria.- Las lluvias que se han registrando en algunos municipio ha permitido la recuperación de pastos, por lo tanto se ha logrado disminuir la mortandad en el ganado por la sequia, dijo el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).
Julio Cesar Gutiérrez Chapa, señaló que se recibieron apoyos como forrajes, sales, minerales y melaza, para distribuir entre los ganaderos con el fin de hacerle frente a la sequia, sin embargo en algunas áreas se reportaron pérdidas de ganado, aunque fueron mínimas, pero si se registraron fallecimientos; principalmente en Soto la Marina, Aldama, Altamira y parte de la zona temporalera.
Agrego que algunos productores tuvieron que hacer la movilización del ganado para verse menos afectados, pero con las lluvias la situación ha mejorado en algunos municipios.
En cuanto a la exportación del ganado hacia Estados Unidos ha sido favorable y se estima que en este años se incremente más en relación al año pasado ya que se llevan 90 mil becerros y aun falta hasta el mes de agosto para concluir el periodo.
En ese sentido se dieron 121 becerros exportados en el 2018.
“Afortunadamente se ha llegado a un acuerdo con los aranceles y estamos tranquilos la exportación de ganado se sigue llevando a cabo vamos con 90 mil becerros y el periodo concluye hasta el mes de agosto por lo que estimamos que estaríamos rebasando la cifra de exportación del 2018, dijo Gutiérrez Chapa.