CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El vocero de seguridad Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, informó que 204 reos fueron trasladados al penal de Altamira pero 39 de ellos fueron regresados al Centro de Ejecución y Sanciones (CEDES) Victoria ya que contaban con un amparo.
«Cuando iban en trayecto es cuando se notifica que habían obtenido el amparo en su pensión provisional entonces es en ese momento cuando se tienen que regresar para cumplir un ordenamiento del juez y si no se hubiera cumplido pues entramos en una situación de desacato», explicó.
Por lo tanto, 165 reclusos fueron distribuidos en tres prisiones de Tamaulipas ( Nuevo Laredo, Altamira y Matamoros).
Señaló que estas acciones de traslado, fueron llevadas a cabo para generar orden y seguridad en el CEDES Victoria, además para eliminar la sobrepoblación y hacinamiento.
«Además de las condiciones de seguridad, hay un fundamento jurídico que es la Ley Nacional de Ejecución Penal, particularmente en el artículo 52 cuando dice que se puede llevar a cabo este tipo de acciones para generar condiciones de seguridad y orden» dijo.
La situación en los otros penales de Tamaulipas es tranquila y descartó el traslado de reos de Altamira hacia otros centros penitenciarios.
Reiteró que actualmente hay visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para hacer las revisiones dentro del penal y ver las condiciones en las que se encuentra.