Altamira, Tamaulipas.– Los recortes federales que se contemplan para el paquete económico 2020 serán resentidos de inmediato por los ayuntamiento, pues son los primeros en dar atención a los ciudadanos en las necesidades básicas dijo el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Al ser entrevistado esta mañana en la jornada de servicios “Un Gobierno Cerca de Ti” en la Colonia Presidentes de Altamira, el mandatario indicó que los ajustes “los van a sufrir los gobiernos municipales que es el orden de gobierno que tiene mas cercanía con la población, donde tiene que dar los servicios básicos de drenaje, agua potable, alcantarillado, de luz, recolección de basura, pavimentación”.
Los municipios se verán afectados también al verse limitados con las participaciones federales que a decir del García Cabeza de Vaca para Tamaulipas podrían ser de unos 3 mil millones de pesos.
“Vienen recortes my fuertes, este año tuvimos recortes por más de 2 mil millones de pesos y de acuerdo al paquete económico que han presentado, puede haber ajustes que pueden impactar a Tamaulipas, cerca de 3 mil millones de pesos”, dijo García Cabeza de Vaca.
Se está convocando, dijo, a una asamblea nacional hacendaria donde se tendrán especializas en la materia, donde además se escuchen las voces de los gobiernos locales y estatales y que se pueda hacer un análisis profundo de las circunstancias y características de cada región del país.
Señaló que en a pesar de la desaceleración en la que esta entrando el país, Tamaulipas se tiene un dinamismo que se mantiene en crecimiento, pero debido a los recortes que se dan a todos los sectores puede ser seriamente afectado el estado.
Tamaulipas, dijo, “ocupa entre los 10 primeros lugares en generación de empleo y séptimo lugar en inversión extranjera… no estamos pidiendo nada que por ley no le corresponda un estado que esta contribuyendo en gran medida a este país”.
Demandó al gobierno federal que los recursos que genera Tamaulipas les sean devueltos al estado y que no se queden en otros estados que tienen menos generación de riqueza al país.
“Cuando otros estados de la república están prácticamente “fregados” en su desarrollo, Tamaulipas está aportando al ingreso de la federación y es ahí donde requerimos esa partida para poder impulsar la construcción de más y mejores carreteras, infraestructuras a la educación, al sector salud”, expresó el Gobernador.
Indicó que unos de los sectores donde mas sienten la falta de presupuesto es el campo.