José Luis Carrillo
Entre el 18 y 22 de marzo del 2002, hace ya 25 años, la Organización de Naciones Unidas, celebró en Monterrey, la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, a la que acudieron Jefes de Estado de todo el Mundo.
En ese momento «Su Majestad», Vicente Fox, primer Presidente de la Oposición en la Historia de México, se sentía sentado en «los cuernos de la Luna» y al ser el Anfitrión del Evento Mundial, simple y sencillamente también pensaba contar con capacidad de «vetar» a los que le pudieran resultar incómodos a nuestros vecinos del Norte.
No obstante que el Evento y Convocatoria fueron realizados por la ONU y NO por el Gobierno Mexicano.
Fue entonces, cuando de manera «misteriosa» se filtró en los Medios de Comunicación una conversación telefónica sostenida entre Fox y Fidel Castro, sumamente conocido en Monterrey, en donde pasó varios años de su vida reuniendo fondos para lograr derrocar a Fulgencio Batista.
«Oye Fidel, comes y te vas», se escucha la típica e imperativa voz de Fox, y una respuesta «dócil», algo poco característico del Mandatario Cubano, aceptando las condiciones; todo con tal de evitar que coincidiera con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Con la manera tan «suavecita» de responder, hasta parecía que Castro sabía que la conversación estaba siendo grabada y que buscaban «chamaquear» a Fox.
¡Claro que los Cubanos son incapaces de hacer algo así!
25 años después en Monterrey, una historia similar, aunque con actores y circunstancias diferentes se empieza a concretar.
Por lo pronto, el 15 de Octubre es por el momento, la fecha programada, para que el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, rinda su Segundo Informe de Gobierno y es cuando haría el anuncio oficial de su salida de Nuevo León para convertirse en Candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.
¡»Oye Samuel, Informas y te vas»!,
¿Le habrán dicho Dante Delgado, «dueño» de MC y el Presidente Andrés Manuel López Obrador?
Con un Congreso de Nuevo León «Moralmente Derrotado», los Operadores Presidenciales y de MC, saben que las «llaves» para obtener la respectiva Licencia al Cargo de Gobernador de Nuevo León, están en la Ciudad de México, más NO y lamentablemente, en Monterrey.
Por eso, NO les preocupa demasiado, la reciente visita de Marko Cortéz, Alejandro Moreno y Jesús Zambrando, dirigentes de los Partidos que integran el Frente Amplio por México, que levantaron ámpula en sus críticas hacia el Gobierno Naranja.
Reitero, me refiero a la visita de hace unos días, en la que los tres Dirigentes Partidistas, emulando a Juan Escutia, se «envolvieron» en la Bandera de sus Partidos, asegurando que no «habrá de piña» para Samuel, descartando oficialmente que sus respectivas Bancadas vayan a otorgar la codiciada Licencia.
Sin embargo, en círculos sospechosistas, circula una versión NO confirmada, de una reunión previa de Alejandro Moreno, quien en «petit comite» se reunió unas semanas antes en una finca Campestre en el Municipio de Juárez, N.L., para «dar línea» a los priistas y votaran a favor de la solicitud del Gobernador.
Los acuerdos NO oficiales en una reunión NO oficial, son los que tienen sumamente tranquilos a los Operadores de MC.
Tan tranquilos están, que hasta Samuel ya viaja de nuevo, ahora hacia Japón y China….