Quizá hayas visto cómo el azul turquesa del mar de Cancún, y otras playas de Quintana Roo, se tornan en color café con la presencia del sargazo, un problema que además de afectar estéticamente al atractivo turístico, representa una amenaza para las finanzas de empresarios, hoteleros y de la entidad.
El sargazo en las playas quintanarroenses ha generado una caída en la llegada de turistas, lo que presionará las finanzas de los hoteleros de la región así como del estado, advirtió Moody’s.
En su reporte ‘Invasión de sargazo en el Caribe implica riesgo por cambio climático para el turismo e ingresos’, la calificadora señaló que la desaceleración o caída de la ocupación hotelera, particularmente de Grupo Posadas y Playa Resorts, afectaría la recaudación de impuestos relacionada con el turismo, actividad de la que Quintana Roo depende financieramente.
«Una caída importante en la recaudación del impuesto al hospedaje de Quintana Roo provocará déficits financieros mayores a los proyectados originalmente por el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo», detalló Moody’s.
Como El Financiero informó previamente, los principales destinos de playa en el Caribe como Cancún e Isla Mujeres registran una caída en la ocupación de sus hoteles, por lo que la recaudación del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH), de 3 por ciento de la tarifa por noche, presentará un entorno complicado.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, destinos como Cancún y Puerto Morelos registran una caída de 4.1 puntos porcentuales en ocupación hotelera entre enero de 2019 y el 6 de mayo. La Riviera Maya tuvo una caída de un 1.4 puntos porcentuales, mientras que Isla Mujeres descendió 0.5 puntos en el mismo periodo.
Además, el Aeropuerto Internacional de Cancún, la segunda terminal aérea más importante del país, registró una desaceleración en el número de pasajeros recibidos en los primeros cuatro meses del año, un avance del 1.8 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.
Ante este panorama, la calificadora advirtió que el gobierno mexicano no tiene un plan concreto para aminorar los efectos del fenómeno ecológico, producto del calentamiento global.
«México no cuenta con entidades responsables del estudio del sargazo y, si bien el gobierno ha declarado que utilizará las fuerzas navales para erradicar el sargazo de las playas, todavía no ha dado detalles sobre las medidas específicas que tomará o el presupuesto que destinará», precisó.
Actualmente las costas de la zona norte y central de Quintana Roo permanecen invadidas por sargazo ‘en exceso’, principalmente en el tramo que abarca desde Tulum hasta la entrada de la Zona Hotelera de Cancún, de acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.
Los hoteleros estiman que las tarifas podrían bajar hasta un 15 por ciento en el verano si el arribo del alga continúa y no hay respuesta de los tres órdenes de gobierno en conjunto con la IP.