El Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez concedió un amparo al ex Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca que impide sea detenido por cualquier delito que se le investigue.
«Se admite la demanda de amparo promovida… contra actos del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, en funciones de Juez de Control, con residencia en el Municipio de Almoloya de Juárez, y otras autoridades; tramítese por separado y duplicado el incidente de suspensión respectivo» se lee en el expediente 2477-2022.
En el mismo amparo obtenido por el ex mandatario tamaulipeco, se establece que «Si el delito por el que se libró la aprehensión reclamada no requiere prisión preventiva oficiosa, las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y no sea privado de su libertad personal hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva. Para el caso que el ilícito sí requiera prisión preventiva oficiosa, se concede la suspensión provisional solicitada».
Este amparo para la suspensión de la orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca se da 10 días después de que la Secretaría de Gobernación emitiera una alerta para que el Instituto Nacional de Migración le alerte sobre los movimientos migratorios del ex Gobernador.