Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, promovió un amparo con el propósito de conocer si existe una orden de aprehensión en su contra y qué delitos se le imputan.
Javier Coello Trejo, defensor del ex funcionario, reveló que acudió a la Fiscalía General de la República para informarse sobre el mandamiento judicial, pero la autoridad no le dio información, motivo por el cual interpuso una demanda de garantías.
El abogado dijo que la acusación es «una risa», pues a Lozoya se le acusa de estar involucrado en adquisiciones irregulares cuando fue director de Pemex.
«Para que se haga una compra por parte de Pemex o alguna de sus subsidiarias, todas tienen un consejo de administración, no se puede hacer una operación de esa magnitud sin la aprobación del consejo».
Coello Trejo aseguró que Emilio Lozoya se encuentra en México y que habló con él antes del mediodía cuando se dio a conocer la presunta orden de aprehensión en su contra, «chécale porque yo no hice nada», le dijo el ex director de Pemex.
Hasta el momento, la FGR no ha confirmado si solicitó la orden de aprehensión y si ésta fue concedida por un juez federal por la venta de la planta chatarra Agronitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares.
Ante la petición de que revisara su caso, el abogado le recomendó estar «tranquilo y sereno y tapadito».