Inicio México

Se cumplen 46 años de la muerte de Tin Tan

México.- Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (sí, todos esos nombres tenía) muere un día como hoy pero del año 1973, que suman 46 años exactos de la partida de este actor, bailarín y cantante mexicano del #CineDeOro.

El Pachuco de Oro, como también se le conoce, es nacido en la ciudad de México un 19 de septiembre de 1915, fue hermano de Ramón Valdez «Don Ramón», el mismo de la Vecindad del Chavo, del «Loco» Valdez, del «Ratón» Valdez, y tío directo del cantante Cristian Castro.

Más de 100 películas protagonizó este artista que en sus inicios se le apodaba también como «la Chiva» o «Topillo Tapas», y quien gracias a su versátil talento, se dio a conocer a través de una radio difusora en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Es desde ahí que su carrera muestra un impulso importante, hasta llegar a interpretar a su tan querido personaje de pachuco, adoptando así la manera de hablar de los México-americanos que vivían en los Estados Unidos en la época de juventud de Gómez Valdez.

Películas como «El rey del barrio», «El Ceniciento», «El Revoltoso», «Soy Charro de Levita», entre otras, son de las obras más conocidas del buen Tin Tan.

Además fue actor de doblaje en películas de Disney, importantes animaciones que hasta el día de hoy soy vistas, prestando su voz para Thomas O’Malley, el gato principal de la película «Los Aristogatos», en el año de 1970.

También fue quien dobló al reconocido Oso Balú, del Libro de la Selva, producción de dibujos animados de la internacionalmente conocida marca Disney.

Incluso se dice que Tin Tan fue seleccionado de entre muchos artistas y personajes de la historia internacional para aparecer en la portada del disco «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», de Los Beatles, y donde presuntamente Valdés rechazó la oferta para ser remplazado por un árbol típico de México; son sólo rumores.

El 29 de junio de 1973 el actor muere a causa una complicación de hepatitis, cirrosis hepática y un cáncer de páncreas que dejaron a México sin su tan querido «músico, poeta y loco».