Lilly Téllez, senadora del PAN, invitó al presidente Andrés Manuel López a que asista como invitado especial a la sesión solemne, a la que se convocará en próximas fechas, en la que se entregará la Medalla Belisario Domínguez al personal de salud por su lucha contra el covid-19; sin embargo, durante la sesión, el senador de Morena, José Luis Pech olvidó apagar su micrófono y se escuchó: “a esta cabrona lo que había que decirle era….”.
Esto, luego de que hace unas semanas el presidente López Obrador rechazara asistir al Senado a la ceremonia en la que se le entregó la misma presea a Ifigenia Martínez, argumentado que Téllez había convocado en redes sociales a que le faltaran al respeto.
Sin embargo, la petición fue rechazada por ser competencia de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez. Y, tras la discusión, al momento de concluir con la reunión de la Comisión de Salud, el morenista José Luis Pech olvidó apagar su micrófono y se escuchó:
“A esta cabrona lo que había que decirle era…” y fue en ese momento cuando apagó el micrófono durante la reunión virtual.
Previamente, ante el rechazo de su propuesta por parte de sus compañeros, principalmente de Morena, Téllez hizo exhorto al titular del Ejecutivo federal:
“Yo quiero exhortar, invitar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que acuda al Senado de la República a entregar la Medalla Belisario Domínguez a quien represente al sector médico de nuestro país, lo hago en una forma oficial como senadora de la República”, dijo.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado y el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal, propusieron que la recipiendaria del galardón sea una mujer, pues el 75 por ciento del personal de salud pertenece a este género.
Durante la reunión se planteó solicitarle a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez proponga una fecha para que se convoque a sesión solemne a la brevedad, para entregar el reconocimiento.
En la reunión de la Comisión de Salud de este jueves se aprobó que el Senado inscribirá en el muro de honor del Salón de Plenos una leyenda de agradecimiento al personal médico que participa en la batalla contra la pandemia de covid-19.
Sylvana Beltrones, senadora del PRI, reconoció que los grandes héroes de esta emergencia sanitaria han sido los médicos, enfermeras y demás personal de salud, quienes ya fueron honrados con la Medalla Belisario Domínguez.
“Ahora vamos a poner muy merecidas, si así lo aprobamos, ponerlos en el muro de honor del Senado. Sin embargo, creo que el mayor reconocimiento que podamos hacer los senadores es legislando en este tema, todavía hay muchos pendientes.
“Hay muchos temas pendientes con la falta de insumos médicos, el despido del personal contratado para atender la pandemia, las prestaciones, la infraestructura hospitalaria. Está muy bien que les demos estos reconocimientos, pero creo que el mayor reconocimiento también sería legislando a favor de ellos”, apuntó.
En la reunión, la senadora Lilly Téllez propuso que sea un representante del personal de salud y no un funcionario del gobierno federal el que reciba a nombre de todos los trabajadores sanitarios la Medalla Belisario Domínguez.
Por otra parte, las morenistas Malú Micher y Margarita Valdez pugnaron por mejorar el salario del personal médico y dignificar sus condiciones laborales.