Inicio Internacional

Sentencian a Genaro García Luna y su esposa por 2,400 mdd

Una jueza civil de Miami dictó sentencia contra Genaro García Luna y su esposa por un esquema de contratos ilegales. Ambos deberán pagar más de 2 mil millones de dólares al Gobierno mexicano.

Sentencian a Genaro García Luna y su esposa por 2,400 mdd
Una jueza de Miami dictó sentencia contra Genaro García Luna y su esposa por un esquema de contratos ilegales. Deberán pagar más de 2000 mdd

En una decisión sin precedentes, la jueza civil Lisa Walsh dictó una sentencia millonaria contra Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra, tras encontrarlos responsables de haber participado en un esquema de contratación ilegal que desfalcó al Gobierno de México durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La resolución, emitida este miércoles por la Corte del Condado de Miami-Dade, obliga al exsecretario de Seguridad Pública a pagar una multa de 748 millones de dólares, mientras que su esposa deberá pagar 1,740 millones, sumando más de 2 mil 400 millones de dólares en total.

El fallo se dio luego de que ninguno de los dos compareciera ante la Corte para defenderse formalmente de la demanda presentada desde 2021 por el Gobierno mexicano. En su momento, Pereyra respondió parcialmente, pero fue declarada en rebeldía en febrero de 2024 por incumplir las órdenes del tribunal.

También te puede interesar: Calderón conocía ligas de García Luna con narcotráfico: Roberta Jacobson

Según los documentos presentados, el dinero fue transferido a través de paraísos fiscales y usado para adquirir propiedades en Florida, mediante un esquema que involucró más de 50 personas y empresas, incluyendo a los empresarios Samuel y Alexis Weinberg, señalados como socios del exfuncionario.

De acuerdo con la columnista Peniley Ramírez, quien ha seguido el caso, esta sentencia representa el monto que la pareja presuntamente robó al erario mexicano por medio de 30 contratos ilegales otorgados por dependencias de seguridad pública a empresas del grupo Weinberg.

“El daño estimado a la Hacienda pública fue de 634 millones de dólares, que luego fueron triangulados y usados para inversiones privadas”, puntualizó Ramírez en entrevista para Radio Fórmula.

El juicio civil había sido programado para abril, pero fue cancelado tras reportarse un “acuerdo preliminar” con otras partes involucradas. Sin embargo, la sentencia contra García Luna y su esposa siguió su curso, ya que ninguno compareció ni presentó defensa formal.

Este fallo se suma a las acusaciones penales que enfrenta García Luna en Nueva York por presuntos vínculos con el narcotráfico, mientras que en México es considerado uno de los rostros más emblemáticos de la corrupción en el aparato de seguridad federal.