Cd. Victoria, Tam.- Este año para Tamaulipas será crítico en el tema de incendios forestales, pues se tiene registrado que lloverá muy poco, por lo que la sequía provocará fuego en muchas partes desde los meses de marzo a agosto.
Carlos Argueta Espíndola, suplente Legal de la Comisión Nacional Forestal en Tamaulipas, aseguró lo antes escrito, agregando el exhorto a los productores agropecuarios a efectuar sus «quemas adecuadamente», pues de ahí provienen la mayor parte de incendios forestales.
«Que lo hagan a temprana hora del día, que hagan las brechas cortafuego, que hagan la prevención suficiente», detalló el funcionario federal.
Agregando que se debe de «aprovechar este tiempo de hacer esas quemas si son necesarias y respetar la norma Oficial Mexicana que es la 0-15 Semarnat-Sagarpa que deben de dar aviso a los municipios de que se van a dar las quemas, para que ahí Protección Civil municipal esté al tanto de que quemas agropecuarias, limpias de terrenos, se están realizando».
Argueta Espíndola abundó en el tema e informó que ya se encuentran preparados para la temporada crítica con sus dos brigadas especializadas de la misma CONAFOR, además de las que se implementan cada temporada con los municipios rurales y las de Servicios Ambientales, que se tienen también con productores campesinos.
Y es que efectúan estas acciones en los municipios del altiplano, donde más de presentan problemas ocasionados por el fuego, como en los municipios de Jaumave, Miquihuana, Tula y hasta la sierra de San Carlos.