CIDUAD DE MÉXICO.- El senador por el PRI, Patricio Martínez García, advirtió que si el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, pretende levantar un muro en la frontera con nuestro país, tendrá que hacerlo sobre territorio norteamericano, ya que, de lo contrario, podría violar los tratados de Guadalupe – Hidalgo y La Mesilla.
En conferencia de prensa, el legislador priista resaltó la necesidad de revisar los límites territoriales entre México y Estados Unidos, ya que, de acuerdo con investigaciones realizadas desde hace años, existe un incumplimiento por parte de la unión americana en la distancia establecida para su frontera.
Señaló que esta situación ha representado una pérdida de territorio para nuestro país, estimada en 845 kilómetros cuadrados (84 mil 757 hectáreas), por lo que, antes de construir un muro, se debe realizar un mapeo y redefinir la línea que divide cada propiedad.
Patricio Martínez afirmó que la propuesta de levantar un muro fronterizo demuestra un desconocimiento de la topografía, pues, indicó, hay 2 mil 138 kilómetros que no son amurallables, además de que el terreno presenta distintas dificultades para su construcción.
El senador priista anticipó que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Junta de Coordinación Política la creación de una comisión que revise los límites territoriales entre ambos países.
Con información de MVS