Inicio Zona Conurbada Tampico

Son Juanchos, animales incomprendidos en su propio hábitat

En los últimos 4 años han sido atacada a tres personas que han ingresado a las aguas de la Laguna del Carpintero.

Entre 2019 y 2022, se han registrado las muertes de tres personas que aparentemente padecían enfermedades mentales en la laguna del Carpintero, que es el hábitat de los cocodrilos moreletii.

El pasado jueves18 de agosto, un cocodrilo de más de 3 metros arrastró por más de 100 metros de distancia el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad entre las aguas interiores de la laguna del Carpintero hacia una alcantarilla en el límite de las colonias Volantín y Del Pueblo.

Protectores de animales del sur de Tamaulipas consideran que los cocodrilos han sido satanizados por la población que no respeta su hábitat.

En videos que se difunden a través de las redes sociales, se observa la salida de los saurios que caminan tranquilamente por avenidas transitadas de Tampico y Pedro Romero Sánchez,secretario de Protección Civil del ayuntamiento porteño expresó que: “Los ataques de los cocodrilos se han registrado dentro de la laguna del Carpintero y no en las calles”.

“Se decía que los cocodrilos habían atacado a las personas fuera de las calles. Yo les puedo decir que prácticamente cuando han sido estos hechos lamentables, son dentro de la laguna del Carpintero”, expresó el funcionario municipal.

Además de la Laguna del Carpintero, Tampico cuenta con otro atractivo turístico más que es el parque “Fray Andrés de Olmos”; y al igual que en la Laguna del Carpintero, autoridades han dispuesto de la instalación de señalamientos sobre la presencia de cocodrilos y aunque elementos de seguridad recomiendan extremar precauciones; algunos visitantes hacen caso omiso e ingresan a nadar.

“Estamos tratando de invitar a la ciudadanía a que respete las áreas delimitadas, que no se introduzcan a la laguna”.

El funcionario municipal informó que elementos de corporaciones de emergencia como: Protección Civil, bomberos, PROFEPA, el grupo SOS Cocodrilo, la Policía Estatal, tránsito, servicios públicos, ecología intensifican la seguridad y vigilancia en distintos puntos de la laguna del Carpintero para inhibir el ingreso de personas al vaso lacustre porque aunque existe una barrera de protección en la periferia de la laguna para frenar el paso, algunas personas se brincan. Informó que la ampliación de la malla dependerá del presupuesto que se disponga, pero insistió en la necesidad de que la ciudadanía también colabore con las autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir más accidentes.

Romero Sánchez indicó que a solicitud de la dirección de ecología del ayuntamiento porteño se realizará una reunión con los representantes de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, corporaciones y organizaciones civiles para establecer modificaciones a la estrategia, con el objetivo de evitar que se repitan hechos como el ocurrido la semana pasada.

Exhortó a la población para que de detectar el ingreso de personas a la laguna del Carpintero de inmediato lo reporten al número telefónico de emergencias 911.