Luego de que se elevara en un 30 por ciento las denuncias de violencia físicas en el 2020 a causa del confinamiento por la pandemia del coronavirus, a la fecha también las denuncias formales se han incrementado en un 30 por ciento, siendo Tampico donde más denuncias se realizan.
Y es que de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia de enero a mayo de este año se han presentado tres mil 130 casos de violencia familiar, siendo Tampico el puntero con 876 casos denunciados, seguido de Reynosa con 829, Matamoros con 512, Victoria suma 489, Nuevo Laredo con 259 denuncias y Mante con 165 casos.
Esto de acuerdo a las carpetas de investigación iniciadas, desglosada por la coordinación en que sucedieron los hechos.
María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas reveló que luego de que se elevara en un 30 por ciento las denuncias de violencia físicas en el 2020 a causa del confinamiento por la pandemia del coronavirus, a la fecha también las denuncias formales se han incrementado en un 30 por ciento, lo que demuestra que se está cumpliendo con uno de los objetivos del Instituto de la Mujer que es el de empoderar a este sector.
La Directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, explicó que otro de los objetivos es la prevención y atención de la violencias de género, por lo que pese a la pandemia esta dependencia no ha dejado de trabajar, incluso arrancó el año pasado en esta capital y en Tampico las “casas Violetas” que son para dar albergue a las mujeres que sufren esta problemática hasta por 72 horas, brindando la atención psicológica, posteriormente jurídica y es aquí donde los resultados han sido positivos pues se llega a la denuncia en la mayoría de los casos.
Agregó, que las denuncias que se han realizado a través del 911 en este periodo de pandemia el 39 por ciento son por violencia física y un 28 por ciento psicológicas.
«Si una mujer está viviendo violencia se canaliza a “Casa Violeta” donde se hace una evaluación de la problemática si tiene hijos en riesgo y si están con el agresor se rescatan junto con las demás instancias involucradas como; el Sistema Dif Tamaulipas o municipal y seguridad pública», dijo y agrega, «se llevan a este albergue para que la mamá esté tranquila y pueda tomar su decisión porque si siente angustia no lo puede hacer, también se otorga la terapia, para bajarle su alteración emocional y posteriormente recibe la asesoría legal».
Señaló, que este mecanismo ha dado resultado pues el 30 por ciento hace su denuncia formal a la instancias correspondientes, el resto vemos que se separa de su agresor así como sus hijos están fuera de peligro, pues toman conciencia de su derecho de vivir una vida libre de violencia.
En ese sentido cuando la mujer que requiere de más tiempo del que se da en el albergue se busca apoyo familiar y si no cuenta con este, se manda a un refugio incluso fuera del estado, principalmente aquellas que estén en peligro de su integridad física y en donde a la fecha solo tres casos han tenido que estar en esta situación.
Agregó, que de enero a mayo de este año en los centros regionales se han atendido 33 denuncias hay que recordar que hay seis en todo el estado y en las “casas violetas” (2) 106 denuncias.