Tampico, Tamaulipas.— La «Cuesta de Enero» se reflejó en Tampico a través del incremento hasta de un 25% en diversos artículos de la canasta básica, tan solo la tapa de huevo el precio base inicia en promedio en los 70 pesos.
Marco Antonio Huerta Nava, presidente de la Unión de Comerciantes en Pequeño indicó que en el nuevo mercado municipal de Tampico, artículos de la canasta básica como el huevo, cuesta 70 pesos; mientras: pollo, carne además de mariscos elevaron su precio de manera generalizada.
«Se incrementó: la carne, el pollo, los mariscos, todo fue generalizado de un 20 a 25% en forma generalizada …nosotros pensamos que pudieran disminuir un poco entrando febrero y para Semana Santa ojalá ya esté menos la pandemia para que pueda venir turismo aquí a Tampico»
Expresó que el aumento al precio de los productos de la canasta básica hace que los consumidores compren menor cantidad de artículos, lo que afecta la economía de 600 locatarios.
«No deja de venir; sin embargo,adquieren menos cantidad. Por ejemplo si una persona compra dos kilos de tomate, compra la mitad, compra un kilo y eso hace que bajen las ventas y hay merma también»
Huerta Nava dijo que para afrontar los aumentos buscarán gestionar apoyos económicos y préstamos con bajo interés ante el gobierno del estado.