Inicio Tamaulipas Ciudad Victoria

Tamaulipas tiene disponibilidad financiera: SHCP

Palacio de Gobierno de Tamaulipas

Al tercer trimestre del año, Tamaulipas presentó un nivel de endeudamiento sostenible y una capacidad de pago estable, de acuerdo con el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lo ubicó en semáforo verde.

El estado enfrenta obligaciones financieras por 17 mil 771 millones de pesos, una cifra mayor a la de hace tres años, que era de $17 mil 193 millones. No obstante, cuenta con disponibilidad financiera para hacer frente a sus compromisos de corto plazo.

Su calificación por parte de la compañía Fitch Ratings México es BBB+, que significa un perfil de riesgo más débil y una perspectiva crediticia estable.

Las obligaciones financieras se construyen sumando la deuda de los tres poderes de la entidad federativa, sus organismos autónomos así como de sus municipios.

Tamaulipas obtuvo su financiamiento a través de la banca múltiple con un 94.1%, con la banca de desarrollo en un 1.5% y con otras fuentes en 4.4%.

Su deuda tiene como fuente de pago las participaciones federales en un 90.5%, deuda de corto plazo quirografario (que sin tener garantías específicas se respalda solo con el patrimonio del deudor y en el que, como constancia del acuerdo, figuran las firmas de las partes) con 4.2% e ingresos propios en 5.3%.

En días pasados compareció ante el Congreso del Estado la secretaria de Finanzas, Lourdes Arteaga, quien dijo que luego de haberse autorizado créditos por 4 mil 600 millones de pesos para infraestructura y equipamiento, solo se contrataron $2 mil 800 millones y ya no se ejercerán $1 mil 800 millones.

El municipio con mayor deuda

El Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, basado en la información que publica la Secretaría de Hacienda, presenta un reporte donde señala que Nuevo Laredo prevalece entre los 38 municipios más endeudados del país, ocupando el sitio 15.

Con respecto al anterior trimestre, ese ayuntamiento le bajó 18.7 millones de pesos a su deuda, pues debía 599.5 millones de pesos y ahora adeuda $580.8 millones.

De los 43 municipios en el estado, son ese y Tampico los más endeudados, sumando entre ambos un monto de 739.6 millones de pesos.

La ciudad porteña adeuda $158.8 millones a la banca de desarrollo, según el informe en cuestión.