Inicio Tamaulipas Ciudad Victoria

Tampico, Madero y Altamira en alto riesgo de inundarse: Gobernador

De llegar un huracán a costas Tamaulipecas, en especial en el sur del estado, la zona conurbada tiene alto riesgo de sufrir severas inundaciones a falta de obras hidráulicas las que el gobierno federal se había comprometido a realizar.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.– Si un huracán logra entrar al Golfo de México con trayectoria a Tamaulipas generaría serios daños e inundaciones, sobre todo en las en los municipios costeros por la falta de obras hidráulicas a las que el gobierno federal se había comprometido ejercer en el estado, dijo el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca

Al ser entrevistado en la capital después de la reunión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, indicó el mandatario que el sur del estado es el mas vulnerable ante una contingencia que “hemos vivido el año pasado en el sur de Tamaulipas, donde una precipitación que pareciera ser menor, 11 pulgadas en menos de cinco horas, pues hizo que se inundará el sur”.

“Si llega a pegar un ciclón o un huracán al sur de Tamaulipas pues no estamos preparados, por que no se han construido (las obras), por que fue un compromiso de la federación en su momento de (construir) diferentes obras de infraestructura, de drenajes hidráulicos, que estarían generando las condiciones para que el agua pueda fluir”, dijo el Gobernador.

En ese sentido, reveló que fue la única petición que les hizo a los legisladores federales fue poder conseguir el financiamiento del gobierno federal para su construcción, incluso el Estado no operaría ese recurso, pero lamentablemente no llegó el dinero para ni uno solo.

“No les pedí recursos para que los ejerciera el Estado, lo único que les pedí de favor, fue que se aseguraran que vinieran recursos para CNA federal para la construcción de esos seis proyectos, que ya se tienen hechos los proyectos ejecutivos”, expresó.

Francisco García de Vaca, gobernador de Tamaulipas lamentó que el gobierno federal haya incumplido su promesa de ejercer recursos en el estado para obras hidráulicas.

Se dijo preocupado por la falta de esa infraestructura hidráulica en la parte sur de Tamaulipas por que insistió que de llegar un fenómeno con la fuerza y lluvias suficientes, dejaría inundado la zona conurbada.

Ante esto, giró instrucciones al Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos a alertar a los municipios propensos a sufrir algún tipo de desastre ante alguna contingencia por lluvias intensas.

“Mucho tiene que ver con la falta de limpia de los drenes y de los canales que se llenan de basura y no se están limpiando, pero también asentamiento irregulares que se han permitido a través de los años y que tapan las cuencas y las corridas naturales que ellos tiene para llegar a las lagunas y los ríos o al mar”,

Destacó la coordinación que existen entre los municipios y el Gobierno del Estado a través de Protección Civil, así como la CNA ante la temporada de huracanes para el Atlantico, Mar Caribe y el Golfo de México.