Peligro latente de corto circuito e incendios por fallas en la red de energía eléctrica para 200 estudiantes temen en el CENDI Número 3 «Estefanía Castañeda» en la colonia Lomas de Rosales de Tampico.
El Coordinador Regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tampico, Jaime Olvera Cárdenas explicó que a esa Guardería y Jardín de Niños acuden los hijos de maestras y maestros de la zona conurbada que deben de regresar a clases presenciales y no tienen en dónde dejarlos.
Señaló que el CENDI número 3 registra constantes fallas en el sistema de energía eléctrica, problemática que tiene 30 años, lo que provoca apagones en distintas áreas y riesgo de accidentes como incendios que pudieran afectar la integridad física de decenas de estudiantes así como de maestras y maestros.
«No hay luz, no pueden prender los climas. No pueden prender todas las luces, ya que eso calienta la instalación eléctrica, todo lo que es el cableado, eso puede provocar un corto circuito, quemarse y provocar un incendio y eso es lo que temen los maestros y compañeros que trabajan en ese centro de trabajo. No pueden abrir las puertas para comenzar las clases de manera presencial, sí es preocupante es la única escuela que recibe a los hijos de trabajadores de la educación para maternal y preescolar los trabajadores de la educación, ya estamos regresando de manera presencial a las escuelas»
Olvera Cárdenas señaló que el Gobierno Federal no ha enviado presupuesto para solucionar la problemática en el CENDI Número 3, por lo que solicitó la intervención del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Físico Educativa.
«El que tiene que voltear y apoyar es el Gobierno Federal, aquí en Tamaulipas el ITIFE es el que nos ha apoyado en situaciones que se ha presentado en otras escuelas, se le pide a ambas instancias»
Olvera Cárdenas califico como: «preocupante» la situación que afrontan maestras y maestros que tienen hijos en el CENDI número 3 porque para que no sean afectados con la pérdida de clases, deberán de enviar a sus hijos a guarderías o jardines de niños particulares lo que genera gastos extraordinarios.