La Federación contempla habilitar vuelos comerciales en el Aeropuerto del Norte (ADN), que serían operados por Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del Estado Mexicano, a cargo de la Sedena, así lo aseguró el Gobernador Samuel García.
Sin embargo, especialistas señalaron que las instalaciones de la terminal, ubicada en Apodaca, no están habilitadas para estos vuelos.
En su regreso a la Mesa de Colaboración Metropolitana, el Mandatario afirmó que, ante este proyecto federal, el Estado proyecta ampliar hasta el ADN la Línea 2 del Metro, que concluye en Sendero.
«El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) me hizo sabedor de que el Aeropuerto del Norte va a empezar a tener rutas comerciales… (con) Mexicana», dijo García sin dar más detalles.
Expertos advirtieron que el ADN, que se utiliza para vuelos privados, no cuenta con la infraestructura para aviones comerciales.
Entre sus carencias, enumeraron, están una pista con una longitud muy corta y con una estructura no diseñada para aviones pesados, además de que las calles de rodaje son para aviación civil.
Entre versiones de que el Gobierno de AMLO buscaría quedarse con el ADN, la Administración federal dio en agosto pasado una ampliación de tres meses a la concesión de Sociedad Cooperativa de Servicios Aéreos, que administra la terminal desde hace 30 años, mientras se analizan opciones para una prórroga más larga.
Tendrá vuelos comerciales Aeropuerto del Norte
Expertos advirtieron que el ADN, que se utiliza para vuelos privados, no cuenta con la infraestructura para aviones comerciales