Inicio Nuevo León Monterrey

Ternium contamina arroyo La Talaverna

La empresa Ternium será multada con una fuerte cantidad de dinero por ser encontrada responsable de contaminar el arroyo La Talaverna, en la ciudad de Monterrey, con una sustancia roja que se derramó por una falla presentada en los tanques de almacenamiento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo haber atendido el problema el pasado 19 de abril por reportes que la ciudadanía realizó al encontrar el líquido con un tono rojizo por varios metros del afluente, proveniente de la planta Churubusco.

Al concluir con la investigación, la dependencia federal detalló que en el arroyo se encontraron 250 metros cúbicos de cloruro ferroso y 150 metros cúbicos de agua ácida.

«Se implementó desde el 19 de abril acciones de verificación y supervisión ante el reporte de una falla estructural en los tanques de almacenamiento de la planta generadora de solución de decapado de una empresa siderúrgica», dice el comunicado sin mencionar la marca Ternium.

Por contaminar, la Conagua aplicará una multa que podría alcanzar la cifra de los cinco millones de pesos, así como también hacerse responsable de la limpieza del lugar y, aprovechando el daño ecológico, se le ordenó realizar adecuaciones en el cauce.

«Se instruyó a realizar los protocolos de contención, que consistieron en la activación de tres brigadas internas, para el vertimiento de una lechada de cal desde los drenajes pluviales, así como en la desembocadura del pluvial hacia el arroyo La Talaverna», dice un comunicado.

Ternium reconoció su responsabilidad por haber afectado el afluente con sustancias que salieron de la empresa, y por tal motivo envió a trabajadores a realizar la limpieza correspondiente con equipo especializado.

Además, se le ordenó construir cuatro represas que funjan como contención para evitar más daños al lugar.

“Para Ternium esta situación tiene absoluta seriedad y total prioridad, por ello… activando los protocolos de remediación, contención y limpieza. Asimismo, nuestros brigadistas han estado trabajando de forma ininterrumpida desde el primer momento en la limpieza del Arroyo La Talaverna”, dijo la empresa en un comunicado.