CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.— Son 3 pequeños que se encuentran internados dentro del Hospital Infantil en Ciudad Victoria, los que esperan un transplante de riñón y será en los próximos meses cuando esto se efectúe, dijo el director del Centro Estatal de Transplantes Sigifredo Cavazos Velazques.
Lo que se espera es que ya solo se desahogue el protocolo para estas acciones, que llevan tiempo determinado, pero es antes de culminar el año cuando los pequeños obtengan el nuevo órgano.
«No se hace de un día para otro, se lleva un tiempo unos 4, 5 o 6 meses», dijo Cavazos Velazques.
Dentro de este lapso, expuso que se da seguimiento a los pequeños pacientes para evitar recaídas que pudieran afectar al momento de la cirugía.
Los tres menores, tendrán el riñón por parte de un donador vivo relacionado (familiares o personas allegadas al paciente), por lo cual se busca realizar un cuidado intensivo debido al rango de edades.
«Aparentemente los donadores van a ser vivo relacionado, los tres, entonces estamos buscando que sea lo más perfecto y lo más y lo más cuidado el proceso de ellos, porque vuelvo a lo mismo, son niños», comentó.
En el tema de los medicamentos que los infantes necesitarán después de sus transplantes, Cavazos Velazquez informó los padres de familia son los que se preparan con seguros sociales que solventa los caros tratamientos.
«La planeación que se hizo inteligentemente desde el año pasado nos ha dado la tranquilidad de poder trasplantar este año, y con lo que refiere a ellos, los papás buscan ya tener seguridad social ISSSTE, IMSS o algo para que los medicamentos no les falten de por vida».
También afirmó que los recortes federales al sector salud no afectaron dentro del área de transplantes.