El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que “sin justificación aparente, YouTube suspendió la cuenta de Cepropie, que transmite de manera oficial las conferencias mañaneras”.
Ramírez Cuevas subrayó en cuenta de Twitter: “Demandamos a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México y Cepropie”.
De acuerdo a lo expuesto por Ramírez Cuevas, lo que les alarmó fue el argumento de que Cepropie estaba violando algunas normas internas de la plataforma, por eso se hizo un reclamo público”.
Recordó ante los medios que “no es la primera vez, a lo largo de este tiempo, incluso empresas televisivas van y reclaman los derechos de youtubers usando las transmisiones de la mañanera”, pero reiteró, “este efecto es de censura más que económico”.
¿Por qué? “Porque bajan la transmisión, bajan la conferencia y ese es el efecto que logran, entonces, por eso yo alego que si la plataforma no investiga y baja de entrada de manera preventiva las imágenes, pues está recurriendo a una estrategia de censura sin querer, pero ese es el tema”.
Precisó que ante esta determinación, se indicó que “se está en diálogo con Google y con la plataforma” de YouTube. “En el caso de las cuentas oficiales ya se superó ese problema y vamos a ver con Cepropie que se pueda resolver por la misma manera”.
Ramírez Cuevas puntualizó que el problema se presentó durante la conferencia del pasado martes, dónde “no hay más que opiniones del Presidente y material original. No hay nada que alguien pueda alegar que tiene derecho sobre esas imágenes”.