Según el pronóstico de Protección Civil del estado sólo el 10% del total de fenómenos meteorológicos esperados para el Atlántico podrían dirigirse e impactar en Tamaulipas, refirió el Coordinación General de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.
Explicó que se tiene estimado se formen hasta 20 fenómenos hidrometeorológicos y solamente 1 o 2 podrían llegar hasta costas tamaulipecas pero se desconocería con qué fuerzan pidieran ser estos.
“…Yo creo que a lo mucho un 10 por ciento es lo que normalmente nos afecta a Tamaulipas…, se tiene una estimación de fenómenos hidrometeorológicos de 19 o 20, fenómenos con nombre de los cuales podrían se 10 u 11 tormentas tropicales y unos 8 de tipo ciclón y quizás unos tres serían de alta fuerza entre el rango de categorías 3,4 o 5”, dijo
Recordó que la temperada de huracanes dio inicio a partir del primero de junio y estará activa hasta el 30 de noviembre.
Con la posible llegada de estos fenómenos serviciaría de mucho para el campo pues la temporada de estiaje a pegado al estado, se volverían alimentar los mantos acuíferos como presas, lagunas y ríos.
Dijo Granados Ramírez que el año pasado las hectáreas afectadas por la sequía rondaba las 13 mil 500 y en lo que va de este año superan las 20 mil hectáreas.