El ex cantante y ex actor mexicano Eduardo Verástegui acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) de México para manifestar sus intenciones de ser candidato independiente a la presidencia del país en las elecciones presidenciales de 2024.
En redes sociales circuló la fotografía del también productor cinematográfico donde se ve su llegada a las instalaciones del INE, ya que este jueves vence el plazo para quienes aspiren a una candidatura independiente y que manifiesten su intención ante la autoridad electoral.
Al respecto, el presidente señaló que habrá “otro representante del conservadurismo”.
En La Mañanera de este viernes, el mandatario se pronunció brevemente sobre las aspiraciones presidenciales de Verástegui, quien expresó formalmente su interés ante el órgano electoral en la fecha límite establecida para hacerlo.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Marcelo Ebrard busque la candidatura presidencial en otro partido político, López Obrador se desvío brevemente y terminó comentando sobre Verástegui.
“Ayer también se escribió otro representante del conservadurismo, con todo respeto, pero ya no me voy a meter en eso”, dijo.
Verástegui, quien está identificado con políticos de ultraderecha, entregó la documentación necesaria para realizar su registro para candidato a la presidencia de México, sin ningún partido político que le respalde.
Desde junio pasado, el ex actor expuso en un video en sus redes sociales su deseo de participar en la contienda electoral para 2024, donde pidió a sus seguidores “construir juntos el sueño mexicano”.
No obstante, el INE ahora tendrá que evaluar si Verástegui cumple con los requisitos para postularse y, de ser así, recibirá una constancia de aspirante el 8 de septiembre. Después tendrá que juntar al menos 1 % de las firmas de la Lista Nominal de Electores en al menos 17 estados para ser candidato oficial, es decir, unas 300 mil firmas.
Verástegui ha estado inmiscuido desde hace varios años en la política y se ha posicionado siempre en la extrema derecha.
Es el actual dirigente del movimiento católico Viva México y ha sido relacionado con partidos ultraconservadores como el español VOX.
Además, ha sido crítico de la decisión del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de apoyar a la senadora Xóchitl Gálvez, quien abiertamente ha expresado su apoyo al aborto.