«Por encima de la media nacional se ubica la violencia familiar en el sur de Tamaulipas»; informó hoy Jorge Charles Coll, director del Observatorio Ciudadano.
Para erradicar la violencia familiar que consideró un tema complejo dijo que se requiere que ese ilícito al igual que otros del fuero común se denuncien ante las autoridades correspondientes.
«El tema de violencia familiar estamos arriba de la media nacional y es un tema muy complejo porque no se resuelve con más policías, ni con más armas sino que son temas multifactoriales que hay que atajar con políticas públicas muy eficientes»
Manifestó que al no denunciarse la violencia familiar se otorga el perdón a quienes incurren en ese delito.
«La denuncia es un aspecto muy importante…tenemos que tener claro que el no denunciar en cierto sentido equivale a dar un perdón. Si alguien es víctima de un asalto, de robo, de cualquier delito, el no denunciar lo que hace es que no formalice el agravio, se puede prevenir pero cuando ocurren la responsabilidad de los ciudadanos es denunciar y ahí muchas veces nos falla»
El director del Observatorio Ciudadano admitió que en el nuevo sistema de justicia penal existen deficiencias por lo que manifestó que denunciar es un derecho para exigir la impartición de justicia.
«Y exigir que quienes tengan que investigar concluyan el proceso hasta la impartición de justicia»
Charles Coll se refirió a la violencia familiar como un tema complejo que dijo no se puede resolver con más elementos de seguridad o equipo, sino con la implementación de políticas públicas para erradicarla buscando la recomposición del tejido social además de la necesidad de que regresen las guarderías infantiles para que las mujeres puedan desarrollarse a la par de los hombres.