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Aerolíneas mexicanas fortalecerán conectividad con EU

Ahora pueden agregar rutas hacia Estados Unidos con la recuperación de Categoría 1

Con el regreso de México a la Categoría 1 en seguridad aérea otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), las aerolíneas nacionales podrán fortalecer su operación y la oferta de mercado entre el País y Estados Unidos, así como agregar nuevas rutas y servicios.
«Esto se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos. Así las líneas aéreas mexicanas podrán abrir nuevas rutas entre aeropuertos de dichos países e incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos que operan», indicó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en un comunicado.
También los operadores aéreos nacionales podrán utilizar aeronaves de última generación que adquirieron sobre el periodo de degradación de la categoría, y eliminar las afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.
Por su parte, Grupo Aeroméxico indicó que el retorno a la Categoría 1 le permitirá hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a su flota, y mejorar la experiencia a clientes.
Volaris -el operador latinoamericano con mayor presencia en Estados Unidos- indicó que la recuperación de estatus le permitirá continuar con sus planes de expansión y crecimiento hacia y desde el mercado estadounidense con el fin de reactivar el tráfico binacional.
Agregó que además esto permitirá aprovechar las ventajas que aporta esta industria al desarrollo de actividades fundamentales para la economía del País.
Bajo este panorama, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Javier Aranda, consideró que ahora la oferta de conectividad de aerolíneas mexicanas puede darse en ciudades más pequeñas dentro de Estados Unidos.
«Aerolíneas como VivaAerobus y Volaris no necesariamente tendrían que operar a la ciudades con los aeropuertos más fuertes, por ejemplo, en lugar de Houston se pueden ir a una ciudad secundaria», indicó.
Ejemplificó el caso de California, desde donde llegan cerca de 350 mil viajeros estadounidenses y que tiene cinco vuelos directos cada día, ha aumentado la frecuencia de viajeros que cruzan la frontera de Tijuana para volar de manera directa a Cancún dentro de México.
Resaltó que, independientemente de la Categoría aérea asignada por Estados Unidos a México, destinos clave como Cancún lograron sortear los efectos de la degradación, debido a la alta demanda.