Inicio Monterrey

Arranca Samuel García el Festival Internacional Santa Lucía 2023, Las Artes de las Calles

El FISL es el evento cultural más grande en Nuevo León y punto de encuentro de artistas locales, nacionales e internacionales.

Monterrey, Nuevo León.- Porque en el Gobierno del nuevo Nuevo León la cultura, el arte y la música son para todas y todos los neoloneses, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dio el banderazo de arranque del Festival internacional Santa Lucía 2023, en su decimosexta edición, que se desarrollará del 23 de septiembre al 5 de noviembre.

Acompañado de Mariana Rodríguez de Amar a Nuevo León; de la presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía (FISL), Lorenia Canavati von Borstel; del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; de la presidenta del DIF regiomontano, María de la Luz García; y del Senador de la República, Dante Delgado Rannauro, el Mandatario estatal dijo que su Administración seguirá trabajando para que todas y todos los neoloneses disfruten de manera gratuita el arte y la cultura.

“Hoy inauguramos y empezamos 40 días de fiesta, programarse, bajen el calendario de la página todas las noches va a haber grupos, obras, mucha música vienen de todo el mundo de Alemania, de Japón, de Australia, de Brasil, y hoy de Francia”, expresó García Sepúlveda.

“Vamos a tener 40 días de fiesta que vengan con su familia, como decía mi compadre Colosio que disfruten ya va a mejorar el clima y sobre todo vamos a tener aquí en este espacio público eventos de primer mundo que en sus países cobran por entrar, completamente gratis aquí en las tardes y noches en la Macro Plaza”, agregó.

En su intervención la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, dijo que el Festival Internacional Santa Lucia es un regalo de Nuevo León para el mundo.

“Este año celebramos la decimosexta edición con una emocionante fiesta que se extiende a lo largo de 44 días llenos de eventos culturales, una fiesta cultural que es para todos y es para todas porque es gratuita”, expresó la funcionaria estatal.

En el marco inaugural del FISL y de acuerdo a datos de Protección Civil del Estado, se tuvo un aforo de más de 30 mil personas.

Tras el banderazo en la Plaza Zaragoza frente a Palacio Municipal de Monterrey, se inició un recorrido de globos gigantes hasta la Explanada de los Héroes.

El Festival Internacional Santa Lucía arrancó con el espectáculo “New World” de la compañía francesa Les Plasticiens Volants, en la Explanada de los Héroes.

En esta edición el Festival contempla 399 expresiones artísticas en 83 locaciones en 26 municipios; en los que participan 73 compañías con más de mil 100 artistas en escena de 26 países de 4 continentes que mostrarán su talento, además de 27 disciplinas y géneros artísticos.

La agenda cultural está compuesta de 41 por ciento talento local; 16 nacional y 43 internacional.

Asimismo, dentro del Festival se realizarán activaciones en comunidades vulnerables; en Centros Comunitarios; y espectáculos en Centros de Reinserción Social.

El Festival es posible a la sinergia de más de 240 instituciones, Gobierno, universidades, empresas, organismos de la Sociedad Civil, embajadas, así como de patrocinadores.

Al arranque de actividades del Festival Internacional Santa Lucía 2023 asistieron funcionarios estatales y municipales; Guillaume Pierre, Cónsul General de Francia en Monterrey, y miembros del Patronato del FISL.