Inicio Tampico

Buscan llevar psicólogos a escuelas de Tamaulipas

Una iniciativa para que la Secretaría de Educación de Tamaulipas contemple recursos para la contratación de psicólogos en los planteles educativos para garantizar la salud mental de los estudiantes de todos los niveles educativos ante el alza de los casos de depresión y suicidio, presentó el diputado local, Ángel Covarrubias Villaverde al Congreso del estado.

En el artículo 4°párrafo cuarto de la Constitución, se establece que todas las personas en el país tendrán derecho a la protección de su salud, que será garantizada por el estado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019, dió a conocer que una de cada ocho personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones) padecían un trastorno mental, siendo los más comunes la ansiedad y los trastornos depresivos.

«Esperemos como tanto se habló en una jornada electoral reciente hace unos meses que iba a haber más recursos para Tamaulipas, se habla de que va a haber más recursos para el estado, sabemos que la inflación va a ser de más de 8% esperemos que ahora sí se atienda esta propuesta. La ley existe que sea un psicólogo por plantel académico»

El diputado local consideró alarmante el aumento de suicidios en el país ya que año con año, va a la alza. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo en el 2021 en el país se registraron 8,431 suicidios, superando 7,896 registrados en 2020.

«La salud mental especialmente de los más pequeños con la intención de reducir el gran impacto que han tenido el número de suicidios a nivel nacional, u a tasa que se ha incrementado en los últimos años a raíz de la pandemia, temas, familiares, económicos y otras cuestiones importantes para reducir los casos»

La iniciativa presentada es un proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas, con el fin de garantizar la salud mental de estudiantes y profesores.

A través del proyecto se busca que la Secretaría implemente e instrumente programas y políticas públicas tendientes a salvaguardar la integridad mental y emocional tanto del alumnado, como de las y los profesores tamaulipecos.

Por último sostuvo que de aprobarse el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Y tanto el titular del Ejecutivo del Estado como el de la Secretaría de Educación del Estado dispondrán de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para adecuar su estructura y disponer de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para el adecuado cumplimiento de las presentes reformas.