Inicio Frontera Matamoros

Cambio de administración frena apoyos sociales

Secretarias como Sedesol estatal, Itavu, SNE, entre otros, han limitado su acción ante el cierre de las herramientas de asistencia social.

MATAMOROS, Tamaulipas.- El inminente cambio de gobierno y la parálisis en el sector público derivada de la transición ha perjudicado a miles de familias matamorenses que emplean diversos programas sociales para su desarrollo e, inclusive, a los repatriados que arriban a la ciudad porque se carece de recursos para apoyarlos a regresar a su entidad de origen.

Desde hace algunos meses, programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), del Servicio Nacional del Empleo (SNE), entre otros, han limitado su acción ante el cierre de las herramientas de asistencia social.

Por las dependencias peregrinan ciudadanos para hacer peticiones relacionadas con el desarrollo de su comunidad o su bienestar social, pero sólo encuentran respuestas negativas a los oficios que presentan ya que el sistema se encuentra detenido.

Miles sin despensa

Son 39 mil familias de Matamoros las que estaban integradas al Programa Nutriendo Tamaulipas, mediante el que se les entregaban paquetes alimentarios, pero que desde antes de las elecciones dejaron de recibir la ayuda estatal.

La titular de la instancia en el municipio, Rebeca Ramírez Cárdenas, expuso que otro de los programas suspendidos es el de Centros de Bienestar en el que se apoyaba a las iglesias y sitios de asistencia a solventar algunas de sus necesidades para prestar el servicio a la comunidad.

De la misma manera, el despliegue de más parques de barrio se ha frenado e inclusive hasta hace algunas semanas se retomó la construcción del ubicado en el fraccionamiento Estancias Residenciales, que por varios meses estuvo sin avances por falta de presupuesto.

La entrevistada comentó que en el año se han generado 300 solicitudes por parte de personas que requieren ayuda, pero se han archivado y tendrá que ser el gobierno estatal entrante el que habrá de responder.

Sin bloques, ni apoyo migratorio

En el Itavu, la bloquera, una de las alternativas para adquirir material para edificación de casas, está clausurada pese a la demanda que tiene por el subsidio que se otorga y el ahorro que representaba para las personas.

En la actualidad, los programas para apoyar a las personas con algún tipo de material están cancelados y sólo se están realizando trámites en relación a la adquisición de casas o predios de los fraccionamientos que opera la dependencia.

En las últimas semanas el Itavu se ha dedicado a revisar terrenos que vendió que sus propietarios no han acudido a realizar su aportación. El resultado de la inspección fue de 70 cancelaciones administrativas.

En tanto, en el SNE también se han terminado los recursos para el Programa Repatriados Trabajando en este mes, que es cuando se requiere de presupuesto para ayudar a los connacionales a salir de la ciudad.

En lo que va del año, 250 migrantes han empleado este recurso, en el que se les cubre el costo del pasaje, para lo que se ha destinado medio millón de pesos.

Mantienen descuentos

En la Oficina Fiscal del Estado la situación es distinta, ya que se mantienen los descuentos a burócratas con bajos salarios, personas de la tercera edad, entre otros, en los trámites que se desarrollan en el lugar.

Si el descuento en los derechos vehiculares culminó hace dos meses, la instancia continúa aplicando las deducciones a los grupos de personas que reúnan las características.

El titular de la instancia, Mario Zolezzi García, expuso que también se efectúan gestiones ante el gobierno del estado para ayudar al ciudadano que lo requiere, pues el objetivo es prestar el servicio hasta el último día de la administración.

Será hasta el próximo mes cuando comience actividades la administración estatal encabezada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que posiblemente sean reactivados los programas, aunque eso depende del presupuesto con el que se cuente.