Inicio Ciudad Victoria

Crecerá la pobreza en Tamaulipas por recortes federales: regidora

Dijo que por el momento no hay entrega de despensas ni becas por el municipio, pero que ella está gestionando para atender a los victorenses en lo que pudieran solicitarle.

Según la regidora victorense, Gladyz Nery Enríquez Velázquez, el porcentaje de pobreza subió en ciudad Victoria debido al recorte federal para apoyos sociales y que se espera la situación se agudice en los próximos meses a nivel Estatal.

La asambleísta capitalina detalló que a uno de los rubros más importantes para combatir la pobreza en México, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), le recortaron una gran cantidad de recurso, pues de iniciar con mil 200 millones de pesos a repartir entre los 32 Estados, bajó a tan solo 55 millones, es decir, a cada entidad le toca anualmente 1 millones 718 mil pesos con 75 centavos para combate a la pobreza.

«Tenemos el caso del INAES, que desde su creación es una institución descentralizada de Bienestar Social que se creó para ayudar a la cuestión social, a los campesinos y también a las ciudades con la cuestión social de las personas», expuso Enríquez Velázquez.

Agregando que «en los gobiernos pasados tenía mil 200 millones de pesos anuales, en este gobierno tiene 55 millones, ¿qué hace un programa federal con este presupuesto?».

Explicó que ante esto no hay forma de ayudar a los más vulnerables, pues la cantidad que recibe cada Estado no es la suficiente para atender a su población en estado de pobreza.

Mencionó que por el momento sólo con lo que la administración del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aporte para con la ciudadanía en el rubro de Bienestar Social, es con lo que se ha estado trabajando en el municipio de Victoria.

Por último dijo que la pobreza incrementará si la Federación continúa apretando los recursos, razón que cataloga como un colapso social, además de afirmar que el país se encuentra en una recesión económica que traerá mucha más desestabilización de la ya habida.

«Estamos hablando de lo que es socialmente de toda la pobreza que hay y pues y que se va a incrementar si esto continúa así», finalizó.