Inicio Ciudad Victoria

Dona sangre 10% de Tamaulipecos… y son puros chavos

De 26 mil unidades de sangre que pasaron por el Banco de Sangre estatal, únicamente el 10 por ciento fue donada por voluntarios.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.– Del total de unidades de sangre (26 mil) que envió el Banco Estatal a los 22 hospitales de Tamaulipas en el 2018, sólo un 10 por ciento fue de donadores voluntarios, y el otro 90 por ciento pertenece a las aportaciones de familiares.

Juana María Cárdenas Serna, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Tamaulipas, dio a conocer que de ese 10 por ciento, son los estudiantes los que más donan.

“El año pasado recolectamos 26 mil unidades de las cuales el 10 por ciento fue donación voluntaria, sobre todo de jóvenes estudiantes a través de campañas de donación que hacemos en las escuelas”, detalló

Dijo que sigue habiendo una nula cultura de donación por parte de los tamaulipecos, pero que aún asi no falta sangre en los hospitales, debido a que la mayor parte de unidades son de familiares requeridos al momento de tener un paciente.

Es por eso que llamó a evitar que los pacientes sean quienes busquen donadores y concientizarce a ser voluntarios para evitar preocupaciones y fatigas a los que necesitan.

“Lo que pasa es que la donación es de los familiares que tienen el algún hospital y lo que necesitamos es que los familiares no se anden molestando en andar buscando donadores, sino que ya tienen suficiente preocupación con su paciente enfermo como para también andar buscando donadores y yo creo que es ahí en donde todos podemos apoyar”, expuso.

Cárdenas Serna, detalló que los hombres pueden donar 4 veces al año, mientras que las mujeres solamente 3 en un ciclo anual, pero aprobando los requisitos necesarios que se les pide para ser aptos.

“Los requisitos más que nada son ser mayores de 18 años y hasta los 65 años de edad, un peso mínimo de 59 kilos y estar en buenas condiciones de salud y en forma general”

Y agregó que “hay perdonas que no se acercan porque se acaban de hacer un tatuaje, pero pueden donar siempre y cuando hayan pasado 12 meses de que se realizaron en tatuaje”.