Inicio México

Jueza ordena periodo extraordinario para nombrar comisionado del INAI

La Jueza dio tres días hábiles después de dar la notificación del fallo, para que la Jucopo del Senado elabore la propuesta de candidatos a Comisionado para su segunda vacante

Una Jueza federal ordenó este viernes que el Congreso realice la convocatoria de un Periodo Extraordinario de Sesiones en el Senado para que éste pueda nombrar a uno de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Se trata de la Jueza Celina Quintero, del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. Concedió la medida cautelar al Consejo Consultivo del INAI, que denunció la “omisión” del Senado de realizar la designación de Comisionados faltantes, tres de ellos, pero la convocatoria será para elegir a uno, el de la segunda vacante, para que así el pleno del INAI pueda volver a activarse.

Por lo tanto, la Junta de Coordinación Política del Senado deberá elaborar una propuesta de candidatos al puesto de Comisionado del INAi “por lo que hace a la segunda vacante de dicho puesto”, indicó la Jueza, que dio un plazo “dentro del plazo de tres días” hábiles una vez que se notifique la suspensión otorgada.

Por lo tanto, la Comisión Permanente del Congreso, integrada por diputados y senadores, deberá realizar en los próximos días una votación para avalar un Periodo Extraordinario del Senado. Para este voto, se necesitan dos terceras partes de los 37 integrantes de la Comisión Permanente.

El INAI no tiene quórum desde el 1 de abril, cuando se quedó con cuatro comisionados activos. El Senado falló en varias ocasiones, incluido un veto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de designar al menos a un Comisionado más, para que con cinco de los siete disponibles, el Instituto pudiera volver a las actividades.

La Jueza aseguró este viernes también que la Jucopo del Senado no ha cumplido con la suspensión que otorgó en marzo pasado para nombrar a dos comisionados, por lo que volvió a insistir con su orden para evitar un desacato legal.