Inicio Tampico

Kilo de tortilla a 30 pesos aún no está autorizado

Al menos en la zona sur no se ha autorizado que el kilo de tortilla ronde los 30 pesos señaló director de la zona Golfo Norte de PROFECO.

«El incremento al precio del kilogramo de tortilla no ha sido autorizado por la Secretaría de Economía, ni por la Procuraduría Federal del Consumidor en el sur de Tamaulipas»; expresó hoy Fernando Isaías Ruiz Beltrán, director de la zona Golfo Norte de PROFECO.

En algunas tortillerías de la zona Conurbada, el kilogramo del costo de ese producto de la canasta básica aumentó a partir de ayer a 28 pesos; sin embargo, el funcionario federal manifestó que aún no existe una indicación por parte del Gobierno Federal en ese sentido.

«Eso lo ve la Secretaría de Economía nos comunicarán los precios para que nosotros verifiquemos que se cumplan. Nosotros nos dedicamos a verificar que se cumplan los precios pactados para que no haya abuso…el Gobierno Federal nos comunicará»

Ruiz Beltrán señaló que en caso de detectarse un alza indebida en comercios dedicados a la venta de tortillas y masa, la PROFECO realiza verificaciones y podría aplicar sanciones administrativas.

«La Procuraduría se encarga de verificar que todos los precios establecidos por la Secretaría de Economía, se cumplan…nosotros recibimos todas las quejas, de todos los consumidores si hay un incremento en su zona de precio excesivo nos los hacen saber, presentan su denuncia procedemos a verificar esta situación…por supuesto, la misma Ley en base a verificaciones»

El funcionario federal señaló que el precio del kilogramo de tortilla debe de ser respetado por los propietarios de los negocios de esos giros en la zona Conurbada que actualmente cuesta 25 pesos el kilo de tortilla y 21 pesos el de masa.

Los lineamientos se establecen en base a las publicaciones a través del Diario Oficial de la Federación y de las dependencias federales capacitadas para la verificación del cumplimiento de esa disposición.