Inicio Monterrey

Limitan suministro de agua

El llenado de tanques dará 165 litros por habitante diariamente, durante al menos dos semanas y media

El Gobierno estatal anunció restricciones al abasto de agua, al reconocer un déficit de 3 mil litros por segundo, 18 por ciento de los casi 17 mil litros necesarios para satisfacer la demanda diaria de la Ciudad, así lo admitió el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
Ante ello, informó que se limitará el llenado de tanques para dar 165 litros por habitante diariamente, durante al menos dos semanas y media, y que tocará a la ciudadanía cuidarla, ya que no los reabastecerán sino hasta el día siguiente.
Aunque Barragán no precisó la cantidad de agua con la que llenan los tanques en condiciones normales, anteriormente se ha mencionado que los 165 litros son el promedio de consumo diario por habitante en la Ciudad, aunque hay municipios en donde se superan los 300 litros, como en San Pedro.
El déficit fue atribuido a que los mil 200 litros por segundo que aseguran que aporta el Acueducto El Cuchillo 2 sólo está compensando lo que se le ha dejado de extraer a la Presa Cerro Prieto.
Ayer, en una sesión informativa en donde, a diferencia de ediciones anteriores, no se permitieron preguntas, Barragán aseguró que a mediados de octubre quedará listo un segundo equipo de bombeo del Acueducto El Cuchillo 2, con el que podrán extraer en total 2 mil 400 litros por segundo.
Con esa nueva aportación y esperando que baje a 15 mil litros por segundo el consumo en la Ciudad en octubre, por ser temperaturas más frescas, confió en superar el déficit en el abasto.
El promedio de consumo en la Ciudad en esta época es de 16 mil 958 litros por segundo, indicó.
Por otra parte, a la Presa de La Boca le queda alrededor de un mes de vida útil antes de secarse por completo, si se mantiene el promedio de extracción de los últimos días y si ya no captara escurrimentos significativos de lluvias.
Sin embargo, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, aseguró ayer que mantendrán a La Boca con extracciones mínimas, ya que, si se seca, se quedarían sin el suministro 15 mil habitantes de Santiago.
De acuerdo con un análisis con los registros de la Comisión Nacional del Agua, en lo que va de septiembre a La Boca se le ha extraído un promedio de mil 289 litros por segundo para la Ciudad.
Tomando en cuenta ese promedio y su nivel actual, de 3 millones 364 mil metros cúbicos, La Boca se quedaría sin agua en unos 30 días si se le pudiera extraer todo, pero su vida útil sería menor al considerarse que no se le puede extraer toda el agua.
Ayer, La Boca tenía un llenado de apenas el 9.6 por ciento, con 3.4 millones de metros cúbicos, aunque las lluvias de la tarde habrían dejado ganancias al embalse de hasta uno por ciento.
Servicios de Agua y Drenaje también informó que tras fallas eléctricas en el sistema de pozos Buenos Aires, en La Huasteca, que afectó desde anoche el suministro de agua en sectores de San Pedro y Santa Catarina, esta mañana que logró solucionar la falla.
El servicio en colonias de los municipios señalados se restablecerá de forma paulatina, señaló.
La falla eléctrica, de acuerdo a Agua y Drenaje, fue originada por los ventarrones de ayer por la tarde.
«Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informa que se logró restablecer el servicio de energía eléctrica en los equipos de bombeo de los Pozos Buenos Aires», indicó.
Los pozos Buenos Aires abastecen históricamente a San Pedro y Santa Catarina, principalmente.