Inicio Tampico

Pega a despicadoras indiferencia y falta de apoyos del gobierno federal

La unión de despicadoras señalan que ningún funcionario del gobierno federal han atendido su solicitud de apoyo además de que ya no existen programas federales que les permitirá subsistir durante la veda de camarón.

A un mes y medio de haberse implementado la veda de camarón en el Golfo de México, más de 2 mil 500 integrantes de la Unión de Despicadoras y Despicadores de Camarón A.C. del sur de Tamaulipas, que en su mayoría representan jefas de familia padecen por la eliminación de apoyos económicos y programas como el de Empleo Temporal del Gobierno Federal, de acuerdo a lo que explicó Aureliana Núñez, líder de esa organización.

«Como Unión, como Cooperativa…no queremos que nos regalen el dinero, queremos que nos pongan a trabajar, hay que desquitar lo que le paguen a uno: chapoleo, vamos a barrer, no quiero que me las mantengan, aquí somos «mil usos»

La líder de la organización civil, Aureliana Núñez indicó que la restricción para la captura de crustáceo comenzó el pasado 1 de mayo; lo que dejó sin empleo a quienes integran la Unión de Despicadoras y Despicadores AC, que en su mayoría mujeres de las que dependen menores de edad que dijo:»no saben que no hay para comer».

«Para nosotros no hay nada. Mandé toda la documentación de las que no les llegó, pero no ha habido respuesta… desgraciadamente no ha habido respuesta tenemos que esperar volver a meter oficios, listados que vengan a checar que en verdad somos auténticas y verdaderas las que estamos ahí. Está muy difícil la situación, la mayoría son madres solteras y los niños no saben que no hay para comer»

La líder de la Unión de Despicadoras y Despicadores A.C. expresó que ahora lo que queda es confiar en Dios al retomar la gestión de recursos ante el nuevo Gobierno de Tamaulipas; porque dijo que ninguno de los funcionarios federales de primer nivel como: Octavio Almada, Comisionado Nacional de Pesca o Elizabeth Cruz, representante de la Subdelegación de Programas Federales en el sur del Estado atendieron la solicitud de apoyos de Empleo Temporal para ese sector.

«Ahí será una cosa de estar presionando. Ir hasta Victoria, meter los papeles, los oficios, lo de la Cooperativa de la Unión de Despicadoras para que nos tomen en cuenta… desgraciadamente no, quiera Dios que esta nueva administración estatal, nos tome en cuenta…a Elizabeth, nunca la ví, la busque y nunca me recibió, pasaron de largo ahí con nosotros»

Restan dos meses para que concluya la veda de camarón y las despicadoras subsisten prestando sus servicios en empleos alternos además de vender alimentos a través de las redes sociales.