Inicio Nuevo León

Pide MC juicio político contra Daniel Carrillo

Acusan al Alcalde de San Nicolás en incurrir en actos de rebelión y traición contra el Estado al ordenar la confrontación de la policía municipal nicolaíta con elementos de Fuerza Civil

La regidora Alejandra Morales, y legisladores locales de Movimiento Ciudadano pidieron se someta a juicio político al Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo por presuntamente incurrir en actos de rebelión y traición contra el Estado al ordenar la confrontación de la policía municipal nicolaíta con elementos de Fuerza Civil.
En una conferencia de prensa ofrecida en el vestíbulo del recinto legislativo, los emecistas dijeron que Carrillo usó su mando legal para ordenar una confrontación con el Ejecutivo, máxima autoridad de Nuevo León.
«El día de hoy presentamos un juicio político en contra de Daniel Carrillo por los hechos tan lamentables que sucedieron el sábado pasado donde evidentemente el Alcalde priorizó otras situaciones y no la seguridad del municipio, siendo un municipio tan incendiado en materia de seguridad», expresó Morales.
«Me parece muy desafortunado de su parte, me parece increíble que el Alcalde priorice el cuidarse él, y no cuidar la seguridad de los nicolaítas, pidió a los demás Alcaldes que lo apoyaron en una supuesta intervención de Fuerza Civil, que no sabemos de dónde la sacó, si se la inventó o qué, porque descuidaron por horas la seguridad de los nicolaítas y eso es muy desafortunado
Nadie puede priorizar la seguridad del Alcalde sin antes priorizar la de los ciudadanos, el tema es que dice que le llamó el Secretario de Seguridad, pero no hay pruebas de ello, ese es el problema».
Sandra Pámanes, vicecoordinadora y vocera de Movimiento Ciudadano, dijo que Carrillo actuó motivado por su imaginación, pero sin que existiera un hecho real.
«Si un Alcalde, junto con su grupo político, en lugar de decir que tienen un Comité de Atención Ciudadana le llaman ‘búnker’, imagínense la mentalidad que tienen sobre lo que consideran es el Municipio en San Nicolás», añadió, «no es un municipio para los ciudadanos, sino para cuidar los intereses económicos y de ambición de poder que tiene este grupo.
«Mandan llamar a las policías de Juárez, de Guadalupe, imagínense el nivel de cooptación que tienen del poder político en el Estado, para mandar llamar a policías de dos municipios dejando en indefensión a los ciudadanos de esos municipios.
Yo ya me imaginaba que el gran jefe político de San Nicolás iba a salir en un tanque de guerra, para atacar a no sé quién, porque solo existe en su imaginación. No es posible que este grupo siga tratando de maniatar el esfuerzo y el trabajo de un Gobierno que sigue trabajando en beneficio de los ciudadanos, es por eso que apoyamos esta solicitud de juicio político».
Durante la conferencia de prensa, los legisladores emecistas mostraron cartelones con leyendas como «no al golpe de estado de los Alcaldes del PRIAN», «Alcaldes del PRIAN dejen de politizar la seguridad», y «con la seguridad no se juega».
Por otra parte, luego de que presuntamente el Estado intentara tomar las instalaciones de la Secretaría de Seguridad en San Nicolás, la Mesa Metropolitana para la Construcción de la Paz, convocó a una reunión urgente el día de hoy.
Los Alcaldes de San Nicolás, Guadalupe, y Juárez, acudieron a Palacio de Gobierno a las 15:00 horas, en dónde se reunieron en privado e individualmente con Gerardo Palacios Pámanes, Javier Navarro, Pedro Arce y autoridades de la Sedena.
Al salir de la reunión privada, el Alcalde nicolaíta, Daniel Carrillo informó que se limaron asperezas entre el Estado y el Municipio.
«Entre los eventos que ustedes ya conocen se limaron asperezas algunas fallas en la comunicación, lo que sí es un hecho es que todos estamos comprometidos en la seguridad del Estado de Nuevo León y de la zona metropolitana entonces a seguir trabajando», dijo.
Señaló que el tema de las instalaciones de seguridad pública ya quedó superado, y dijo que lo que ocurrió el fin de semana fue falta de diálogo entre autoridades.
«Ya superado», comentó. «Creo que es una necesidad también de compartir informaciones, y hoy gracias a Dios vamos avanzando a lo positivo».
Por separado, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, descartó que la reunión se haya tratado de un «estirón de orejas» tras el atrincheramiento que encabezaron municipios del PRIAN en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Publica de San Nicolás para presuntamente evitar que Fuerza Civil tomara la corporación.
«Fue un diálogo abierto que es el que siempre se deben de mantener, y un principio fundamental en la Constitución que es con los tres ordenes de Gobierno, federal, estatal y municipal», expuso Díaz.
«Hay temas que no pueden entrar en politización, uno es (la) seguridad y (otro la) protección civil.
Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública estatal, comentó que lo que pasó el fin de semana quedó atrás, y el acuerdo al que llegaron el Estado y los Municipios fue volver a la unidad.
«Dejar lo que sucedió el viernes y el sábado atrás por el bien de Nuevo León y para seguir construyendo la paz en el estado», comentó.
«Volver a la unidad, ese es el acuerdo que hicimos, lo más importante es brindarle la seguridad a la ciudadanía, mostrar que somos un gran equipo, que estamos unidos y que nada nos va a dividir para proteger y servir a los ciudadanos de los 51 municipios del estado de Nuevo León».