Inicio Tampico

Por riesgosa, cierran la icónica Casa Gándara en Tampico

A casi 200 años de su construcción y 8 de su reapertura, este domingo cerró sus puertas Casa Gándara, un emblemático edificio del puerto situado a sólo dos cuadras del palacio municipal.

A través de redes sociales, sus administradores informaron que las condiciones estructurales del inmueble que data de 1865 no son las adecuadas, por lo que deberán cerrar sus puertas al público para evitar accidentes.

«A todos nos a afectado la pandemia en mayor o menor medida, en el caso de mis muros, la afectación ha sido muy grande, yo soy una construcción de casi 200 años y es bien sabido que una construcción cerrada y en desuso se deteriora más rápidamente, si a esto sumamos las condiciones climáticas de nuestro puerto, mí afectación ha sido enorme.«

Añaden que, «Se realizó un análisis y estructructuralmente ya no es posible seguir abiertos al público al presentar un riesgo importante de derrumbe de muros interiores y fachadas

Fue justo el 27 de Junio de 2013 cuando la casa fue abierta al público como museo y centro de arte y cultura. También se instalo una cafetería, se realizaban conciertos, y atracciones por temporada, como la Casa del Terror.

«Hoy cerramos un ciclo, no es fácil para nosotros esta decisión, pero mi  misión es y será siempre por ti y para ti y justamente haciendo valer esta premisa; “Por ti y para ti,” ya no es seguro tenerte entre nuestros muros«

El Palacete situado en la esquina de las calles Sor Juana Ines de la Cruz y Capitán Emilio Carranza fue construida por el General Manuel Gonzalez Flores que fuera Presidente de la república en el periodo de 1880-1884. Siendo él presidente, le hizo una modificación a la constitución civil para que su hijo Manuel Gonzalez Horm la pudiera heredar.

Desde 1913 a 1914 Tampico fue víctima de los Revolucionarios Carrancistas y al tomar Tampico el Gral. Pablo Gonzalez estableció su cuartel y despacho en esta propiedad utilizando los sótanos como mazmorras y prisión, en donde se llegaron a ejecutar a algunos presos.

En 1930 La casa es rentada para ser utilizada como clinica y consultorios para ferrocarriles Mexicanos.

En 1933 El Dr. Enrique Gándara Yáñez la compra para establecer su vivienda familiar y consultorios. Las Sritas. Carmen y Mercedes Gándara, realizaron una gran labor altruista, por lo que la casa se empieza a conocer como la CASA de LAS GANDARA.