Esta mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la posible formación de una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, que presenta un 20% de probabilidades de desarrollo ciclónico en los próximos días.
Este fenómeno ha generado alertas en varias regiones costeras del país, dada su proximidad y el potencial impacto que podría tener como las costas de Tamaulipas y Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional ha señalado que actualmente se vigilan dos áreas en el océano Atlántico con potencial para desarrollar ciclones tropicales. La más reciente de estas áreas se encuentra muy cercana a las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, lo que ha provocado una mayor atención y monitoreo por parte de las autoridades meteorológicas.
El Centro Nacional de Huracanes también ha emitido un comunicado, explicando que las condiciones ambientales son propicias para la formación de este sistema. Según sus previsiones, el desarrollo sería lento y se movería hacia el oeste o el oeste-noreste a principios de la próxima semana. Esta información es crucial para las comunidades costeras que deben estar preparadas ante cualquier eventualidad.
A pesar de que se espera la formación de una amplia zona de baja presión en el fin de semana, las probabilidades de que se desarrolle un disturbio tropical significativo en las próximas 48 horas son nulas. No obstante, el pronóstico a siete días mantiene una probabilidad del 20%, lo que implica que se debe continuar con una vigilancia estrecha de la situación.
Imágenes satelitales actuales muestran una posible formación en las aguas del Golfo de México, con un diámetro aproximado de 130 kilómetros. Esta formación se encuentra a 65 kilómetros de playa Miramar, a 41 kilómetros de las costas de Veracruz y a tan solo 30 kilómetros de Ciudad del Carmen. Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales para garantizar su seguridad.