Inicio Tampico

Prevén desabasto de agua en Abril; lanzan llamado URGENTE cuidar el consumo

Tampico, Tamaulipas.- Teniendo como principales enemigos al calor y el consumo desmedido, el nivel del agua en la zona conurbada podría descender a niveles históricos a mediados de Abril, trayendo consigo tandeos y cortes del servicio en la industria y los hogares.

Por lo anterior, el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), lanzó este lunes una campaña de concientización para que la población disminuya el uso del vital liquido.

La presidenta del Organismo, Bertha Salinas Ruiz informó que el 70% del consumo del agua se da en los hogares, mientras que apenas el 15% a nivel industrial y otro 15% lo utiliza CFE y PEMEX, por eso la importancia de que la ciudadanía comprenda el riesgo que se corre.

Agregó que de continuar con el consumo recurrente hasta hoy, para el 12 de abril podrían presentarse los primeros problemas de falta del vital liquido.

«Si seguimos consumiendo lo mismo, el 12 de abril, nos quedamos sin agua. Ayer estaba en 28 el nivel pero pudiera bajar mucho, por la evaporacion y podría haber tandeos o si se baja más, parar el suministro, eso lo decide COMAPA», refirió.

Expuso que las costaleras instaladas en el dique «el camalote» fueron de gran ayuda para contener la fuga, y ya coordinan esfuerzos con el gobierno federal y estatal para una segunda etapa de solución, sin embargo, de continuar a la baja el nivel y en caso de que no se presenten lluvias, el desabasto de agua podría darse en los siguientes meses.

«Las costaleras están dando hasta un 90% de tranquilidad, pero tenemos dos enemigos, uno de ellos que ya está haciendo mucho calor y eso hace que la evaporación aumente, y el consumo», apuntó.

Agregó, «el calor no lo podemos controlar, ojalá lloviera, pero los pronósticos son que no va a llover todo el mes de abril, entonces tenemos que empezar una campaña de concientización en el consumo del agua porque una de las cosas más importantes es que toda la comunidad haga conciencia de que el 70% que se consume es para el uso del hogar y solamente el 30 es para uso de la Industria».