Inicio Tampico

Quieren reciclar llantas en la zona sur

El reciclaje hasta de 50 mil llantas para los municipios de: Tampico, Madero y Altamira a través de la instalación de una planta tratadora para resolver un problema de salud pública y generar ingresos para la administración municipal, proponen regidores.

Juan Manuel Pizaña Martínez, presidente de la comisión comisión de Ecología, desarrollo sustentable y cambio climático en el cabildo explicó que los miles de neumáticos que se acumulan en los distintos sectores de la zona conurbada provocan un grave problema de salud pública que afecta a la población al propiciar la proliferación de mosquitos, fauna nociva e inseguridad.

«Una planta tratadora de llantas, para beneficio de los tamaulipecos no únicamente de la comunidad tampiqueña. Tenemos un problema de cerca de 50 mil llantas en la zona conurbada, las cuales no solo es un problema físico, existencial que ocupan una capacidad muy enorme, es un problema de salud pública…debemos de actuar con ello, ¿cómo?..la planta tratadora de llantas es una solución muy buena, muy viable que nos podría generar incluso ingreso»

Pizaña Martínez explicó que solamente existen plantas tratadoras de llantas en el norte del estado y el servicio podría venderse a los municipios vecinos de: Madero, Altamira así como del norte de Veracruz.

«Por supuesto,nosotros tenemos la planta. Nuestros municipios hermanos están costeando el tener ahí las llantas, tienes que rociarlos para evitar mosquitos, placas, ratas, alimaña, recibes a veces indigentes, plagas»

El regidor Pizaña explicó que las plantas cuentan con una capacidad para tratar desde 250 kilogramos hasta 1 tonelada y media de neumáticos para convertirlos en distintos materiales y la planta recicladora de llantas se ubicaría en la estación de transferencia de la Isleta del Zapote.

«Lo divide en tres diferentes rubros, al entrar una llanta se transforma en:caucho, se transforma en acero y se transforma en fibra. Los dos primeros pueden ser reutilizables, incluso podría generar algún ingreso para que sea auto sustentable. De tener un problema de salud pública y hasta protección civil a transformarlo en ingreso, creo que es un buen proyecto y el alcalde así lo vió…el costo de esta planta empieza en 1.8 millones de pesos; la más cara estaba si mal no recuerdo, 11 millones, 11 o 12 millones la planta funcionando que trata tonelada y media por hora es más automatizada, la diferencia es que la de dos millones ocupa siete personas para utilizarla, es más mecánica …la última es más automatizada, ocupa como tres personas y aparte la cantidad de llanta que puede triturar desde tonelada y media y 200 kilos»

Recordó que en el 2021 se presentó la propuesta a la autoridad municipal, y confió en que la obra sea contemplada en el proyecto de Ley de Egresos 2023 para que arranque el próximo año.