Inicio Ciudad Victoria

Repunta revisiones para diagnosticar cáncer de mama

Lluvia Sánchez Aguirre, directora de la UNEME-DEDICAM, mencionó que al mes de mayo se llevan mas de mil 520 atenciones lo que representa un repunte después de que el año pasado disminuyeron por motivos de pandemia.

La Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), presenta un ligero repunte en la realización de mastografías en comparación al año pasado donde estas disminuyeron a causa del Covid-19.

Lluvia Sánchez Aguirre, directora de la unidad, mencionó que al mes de mayo se llevan mas de mil 520 atenciones y el año pasado se realizaron dos mil 500 mastografías.

Dijo que el proceso de revisión no se ha suspendido y sigue siendo gratuito lo único es que se ha hecho más lento ante la aplicación de los protocolos de seguridad en salud por la pandemia ya que cada que entra una paciente se sanitiza el área.

“Por la pandemia la UNEME empezó a implementar citas con el fin de disminuir el número de personas en las salas de espera y en el periodo de mayor afluencia como mayo por ejemplo se abrieron turnos vespertinos”, dijo la funcionaria.

Invitó a la ciudadanía de femenina de 40 a 69 años de edad a que acuda a realizarse la mastografía y para mujeres más jóvenes se les brinda una atención de revisión es decir, mediante la auto exploración de manera gratuita. Para agendar su cita pidió comunicarse al teléfono de la unidad 8341719301.

Y es que de acuerdo a cifras nacionales por el INEGI en México, entre enero y agosto del 2020 se registraron 683 823 defunciones, de las cuales 9% se deben a tumores malignos (60 421). Un año antes, en 2019, se registraron 747 784 defunciones, de las cuales 12% se deben a tumores malignos (88,683 casos)

De acuerdo a cifras de la Secretaria de Salud en Tamaulipas en el 2018 cada año, 230 tamaulipecas son diagnosticadas con cáncer de mama y son alrededor de 200 mujeres, las que fallecen por esta enfermedad, es decir 18 cada mes.

El Gobierno de Tamaulipas ha invertido recursos extraordinarios que posicionan al estado en el liderazgo nacional en infraestructura instalada y funcionalidad, al contar con 24 equipos de mastografía, 8 sistemas de ultrasonido y 7 clínicas de mama, distribuidos en las 12 jurisdicciones sanitarias.

Finalmente la directora de la UNEME en esta capital, aclaro que el examen del Papanicolaou se realiza directamente en los centros de salud más cercanos ya que de acuerdo a la norma 43 la unidad solo debe de especializarse en tamizajes de mama.