Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Tras darse a conocer el primer caso en Tamaulipas de la nueva cepa de origen europeo del coronavirus, cuyo portados es un viajero internacional aislado en Matamoros, la Secretaría de Salud en el estado dijo estar preparado para enfrentar esta variante del SARS-CoV-2.

Esta mañana en una conferencia desde el Polyrum en Ciudad Victoria, Gloria Molina Gamboa, responsable de los temas de salud en Tamaulipas dejó en claro que el estado tiene la capacidad para poder atender a estos pacientes que sean portadores de la nueva cepa del virus.

“Estamos preparados sí, sino estuviéramos preparados no fuéramos los primeros en tener los datos duros, hay coordinación con la Ciudad de México… Estamos preparados, por supuesto que estamos preparados y las medidas son exactamente las mismas, no hay diferencias ni clínicas ni epidemiológicas del país.”, dijo la secretaria de Salud.

Señaló que esta variante tiene como único dato duro, científico, conocido y estudiado en Reino Unido es el aumento en su contagiosidad que va desde un 50 hasta un 70 por ciento, pero su letalidad no tiene variante.

Relató la secretaria que el paciente que porta la nueva cepa de coronavirus llegó al país el pasado 29 de diciembre y como protocolo todos los viajeros internacionales se someten a un análisis, siendo este caso positivo, posteriormente es asilado el pasajero de origen británico y se activaron los protocolos de seguridad en salud.

Informó que en el vuelo que viajaba el caso positivo a este nueva cepa de coronavirus era acompañado por otros 46 viajeros, de los cuales 33 ya fueron identificados y encontrados; de los 33 solamente 4 presentaron síntomas sospechosos, uno de ellos dio positivo que es el que se encuentra aislado en Matamoros y otro que a mas tardar este martes tiene el resultado de su estudio.

El estado de salud es de este caso positivo es grabe con una saturación en su oxigenación a la abaja teniendo que ser intubado desde el pasado 9 de enero y es considerado como grabe pero estable, está hospitalizado en un nosocomio privado.